De media, el 60 % de las empresas de países como India, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos está inmerso en el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial (IA), destaca el informe de NetApp, que cifra en un 49 % el porcentaje de adopción de España.
“La IA será tan efectiva como lo sean los datos que la alimentan”, explica José Manuel Petisco, director general de NetApp España y Portugal. «El éxito de los proyectos de IA está estrechamente ligado a la calidad y la integración de los datos: el almacenamiento de datos, su seguridad y accesibilidad son cruciales en lo que respecta a la información y el análisis que ofrece esta tecnología”.
Por sectores, el tecnológico encabeza la lista con un 70 % de proyectos de IA en marcha o en fase piloto, seguido por la banca y los servicios financieros, así como el sector industrial, con un 55 % y un 50 % respectivamente. Sin embargo, las áreas de sanidad (38 %) y medios de comunicación y entretenimiento (25 %) son las que menos apuestan por esta tecnología.
Respecto al tamaño de las empresas, son las de más de 250 empleados las que muestran más propensión a implementar proyectos de IA, con un 62 % de ellos ya en marcha o en fase piloto. En contraste, solo el 36 % de las empresas más pequeñas, por debajo de los 250 empleados, están involucradas en este tipo de iniciativas.
Si continuamos con los datos del estudio, el 68 % de las empresas españolas han adoptado un enfoque híbrido en sus infraestructuras tecnológicas y consideran que la automatización de actividades rutinarias (44 %), la mejora de la producción (41 %), y la de optimización de seguridad (41 %) son los principales beneficios que logran con la IA.
Los costes de TI y la seguridad de los datos se posicionan como los principales obstáculos en la adopción de la IA, pero no frenarán su avance. En respuesta, las empresas están tomando medidas como reducir gastos, ajustar otras operaciones de TI o redistribuir recursos de otras áreas del negocio para financiar iniciativas de IA.
Mención especial para la ciberseguridad. Ésta se posiciona como una preocupación al alza. Lo es para el 55 % de las compañías españolas. No obstante, este año, otra de las preocupaciones de las empresas nacionales es superar el presupuesto asignado (36 %) o que el equipo no aproveche al máximo las aplicaciones empresariales (32 %). En 2023, el escepticismo del equipo directivo (54 %) y la falta de visibilidad de las operaciones empresariales (46 %) fueron otras de las principales preocupaciones.