Desde hace tiempo las soluciones de videovigilancia, ancladas de manera tradicional en el canal relacionado con la seguridad, están asaltando otras vías de comercialización. Así, el canal TI, buscando nuevas oportunidades de negocio y observando las sinergias con alguno de los productos que distribuyen, ha empezado a contemplarlas como un pilar de rentabilidad. Precisamente, de estas nuevas sinergias nace la asociación entre la gama IP de Samsung Techwin, que desde el pasado mes de junio forma parte de la oferta de valor de Auge Informática.
En el acuerdo casan los objetivos de ambas compañías: por un lado, la ambición de Samsung Techwin por ganar presencia en el canal TI; y por otro, el propósito de Auge Informática de convertirse en referente en el desarrollo de proyectos de vídeovigilancia. “Queremos acercar al distribuidor una marca comercial de calidad contrastada y una nueva oportunidad de negocio”, explica Alberto Valverde, gerente de Auge Informática. “Samsung es una marca muy reconocida en el canal TI a través de su división de smartphones e informática pero poco conocida en su catálogo devideo vigilancia”. Una realidad, conocida por el proveedor, que goza de mucha presencia en el canal de seguridad, y que quiere asaltar otras vías. “El canal TI es prioritario para Samsung”, asegura Carlos Gómez, director comercial de Samsung Techwin en España y Portugal. Un asalto que reivindica por el desarrollo que ha acompañado al mercado de la videovigilancia, cada vez más abierto a más tecnologías, tanto en el mundo de las redes como en los entornos de las aplicaciones. “Ya no cabe duda de que la tecnología de redes TCP/IP es el medio de transmisión para las imágenes de vídeovigilancia, tanto en modo local (LAN) como en remoto, a través de Internet”, explica. “Si a esto se añade que las aplicaciones de las cámaras IP CCTV van más allá de la seguridad, queda claro nuestra apuesta por el canal TI”.
Oportunidades de negocio
A pesar de la crisis, los datos que arroja el sector de la vídeovigilancia son buenos. Según cree Carlos Gómez, la masificación del uso y la transmisión de vídeo en teléfonos móviles y cámaras de vídeo hace que la vídeovigilancia sea cada vez más habitual y conocida como elemento que aporta gran cantidad de información. “La vídeovigilancia está cada vez más integrada con otros sistemas de seguridad como la detección de intrusión y el control de accesos. Hay sistemas informáticos avanzados que integran varios tipos de soluciones de seguridad y control”. Una realidad que ha conducido a Samsung a integrar sus soluciones con las de empresas desarrolladores de software de integración para diversos tipos de aplicaciones.
Junto a ello, no se puede obviar, recuerda el director comercial, que en época de crisis aumenta la delincuencia, lo que conduce, lógicamente, a la implantación “de medidas preventivas y correctivas a los actos delictivos”.
También es optimista Alberto Valverde que apoya el crecimiento de este mercado en la democratización de precios y en el paso de lo analógico hacia un entorno digital. “Va a suponer una estupenda oportunidad de negocio para el distribuidor avispado que sepa ver la oportunidad”. A su juicio, la adaptación que debe realizar un dealer TI no acarrea dificultad. “Todo converge gracias al mundo IP, con lo cual para cualquier instalador de redes informáticas instalar una cámara no supone mayor problema técnico. El reto está en cambiar la conciencia del distribuidor y hacerle ver que está capacitado para poder ofrecer a sus clientes un amplio abanico de productos y servicios”.
Convergencias entre mercados
Si todo transcurre según prevén ambas empresas, en los próximos años aumentará la convergencia de aplicaciones y, probablemente de canales, acercándose el sector informático y la seguridad. “Está claro que al utilizar redes informáticas, las cámaras IP de CCTV ocupan parte del ancho de banda disponible, generalmente gestionado por los departamentos informáticos”, explica Carlos Gómez, que recuerda que la responsabilidad de la seguridad sigue perteneciendo al departamento de seguridad. “La situación ideal en una instalación IP de CCTV es que la red que utiliza el sistema sea independiente de la red informática; pero en la práctica muchas veces esto no es posible y el flujo de vídeo de las cámaras se transmite a través de la red TCP/IP instalada. Esto hace que ambos sectores, informática y seguridad, estén “condenados” a entenderse”.
La oportunidad parece clara para ambas compañías. El director comercial de Samsung Techwin asegura que ve negocio. “Nuestros planes consisten en crecer y aprovechar dichas oportunidades”, asegura Gómez. “Las cosas no son fáciles en estas épocas de crisis y recortes presupuestarios, pero estamos decididos a incrementar nuestra cuota de mercado”.
La formación, fundamental
Como no podía ser de otra manera, la formación se torna esencial en esta adaptación del canal TI a la seguridad. “Los distribuidores, instaladores e integradores de sistemas del canal informático conocen muy bien todo lo relacionado con el networking, pero pueden necesitar cierto soporte técnico y formación específica en lo relacionado a sistemas de vídeovigilancia”, relata Carlos Gómez.
La formación se articula a través de webinars para dar a conocer sus soluciones y con el SIPI (Samsung IP Institute), un programa de formación técnica en soluciones de vídeovigilancia IP que ofrece la certificación de instaladores e integradores de sistemas y una serie de beneficios asociados a ella.
Marco regulatorio
En el año 2009, la ley Ómnibus liberalizaba la instalación de vídeovigilancia a otros colectivos al margen de la seguridad; una regulación que puede sufrir alguna limitación con la Ley de seguridad privada que está preparando el gobierno, lo que puede repercutir en el desarrollo de proyectos a cargo del canal TI. Carlos Gómez es prudente y declara que hay que esperar a su promulgación ya que aún no está claro cómo se va a regular el mercado de la seguridad. “La tecnología va muy por delante de las normativas y en un campo como la vídeovigilancia, que se está desarrollando a través de redes digitales, esto se hace patente”. Además, recuerda que las aplicaciones de las cámaras IP CCTV van “cada vez más allá de lo que se define como vigilancia de personas y bienes, cubriendo muchas otras necesidades gracias a la tecnología digital y al software de gestión”.
Alberto Valverde remata que “de una manera u otra habrá formas de conseguir que el distribuidor pueda instalar videovigilancia y aprovechar el tirón actual”.
Fortaleza tecnológica
Desde hace años Samsung Techwin está desarrollando nuevas tecnologías en el campo de la vídeovigilancia que se aplican a las cámaras de circuito cerrado de televisión: lo que se denominan chipsets DSP (procesador digital de señales).
Para la gama de cámaras IP Samsung dispone actualmente de varios chipsets con funciones específicas para las distintas gamas de cámaras: VGA, 4CIF, 1.3 megapíxeles, 2 megapíxeles y 3 megapíxeles. En cuanto a los formatos de cámaras, fabrica cuerpos de cámaras, minidomos de interior, minidomos antivandálicos, cámaras bullet (compactas) o domos de cámara móvil, entre otros. También fabrica videograbadores analógicos (DVR) y para cámaras IP (NVR), con una gama completa de 4, 16 y 64 canales, capaces de grabar cámaras megapixel. “Somos parte del estándar ONVIF y ofrecemos software de gestión avanzado y de grabación”, completa Carlos Gómez. “El uso de estas tecnologías permite no sólo solucionar problemas de seguridad, sino otro tipo de necesidades como puede ser el control de procesos industriales o las aplicaciones de marketing —conteo de personas, hotspots, etc.—.
En la actualidad, la marca se encuentra en pleno lanzamiento de la tecnología Wisenet III, un nuevo chipset para cámaras IP que incluye funciones avanzadas. Inicialmente se lanzó en la gama de cámaras de 2 megapíxeles y está extendiendo a la nueva gama de cámaras de 1.3 megapíxeles. “Las cámaras IP con este chipset ofrecen características avanzadas como el visionado con muy poca luz o un consumo muy reducido del ancho de banda”, explica Gómez. “Además son híbridas: ofrecen una salida analógica e IP, lo que facilita la migración de una solución analógica basada en cableado coaxial a una que utilice redes TCP/IP”.
Pantallas OMD-W de Samsung: brillo máximo y visibilidad óptima para cualquier escaparate
Diseñadas específicamente para su uso en escaparates, estas pantallas ofrecen un brillo excepcional y una alta resolución que garantizan una...
Leer más