El canal tradicional tiene que entrar en el mercado del juego. Con un crecimiento espectacular en España, el gaming es uno de los segmentos que más oportunidades ofrece a todos los actores del mercado tecnológico, lo que incluye a los distribuidores TI. MCR ha sido una de las figuras que mejor ha aprovechado en el segmento mayorista este tirón, convirtiéndole en una de las puntas de lanza de su negocio.
En su afán por trasladar esta oportunidad al canal el mayorista ha vuelto a diseñar un evento, MCR Gaming Experience, en el que más de 100 distribuidores pudieron interactuar con equipos y accesorios de sus marcas de referencia. “Los productos destinados a este mercado son cada vez más espectaculares”, insistió Pedro Quiroga, CEO del mayorista. “Y los distribuidores tienen que verlos”. De ahí el evento que MCR celebró en el Matadero de Madrid en el que estuvo arropado por sus principales marcas: Intel, Medion, Acer, LG, Samsung, Asus, Corsair, Thrumaster, NZXT, MSI, AverMedia, Bultaco, Creative, Nvidia, Cooler Master y Razer. Para facilitar la experiencia el evento contaba con cuatro zonas de juego en las que se podía probar alguno de los juegos más en boga como es el caso de League of Legends, Counter Strike, Assetto Corsa y Keep Talking and Nobody Explodes.
Ya el año pasado MCR ratificó su apuesta con este apartado con la celebración de su primer evento focalizado en este apartado. En esta ocasión ha buscado un formato más profesional, vinculado con su canal. “Es más cercano a lo que hacemos habitualmente”, reconoció Eduardo García, director general del mayorista. “Se trata de que el distribuidor viva la sensación de cómo es el gaming”.
La oportunidad para el canal es enorme pero ambos directivos reconocieron que aunque, poco a poco, se va introduciendo, hay algunas dificultades que obstaculizan su salto al mercado; sobre todo de los distribuidores más pequeños. “La variedad de productos es enorme, lo que exige que cuenten con un stock que no debe ser pequeño, para alcanzar las peticiones de los usuarios que saben muy bien lo que quieren; lo que tiene un coste elevado”, reconoció García.
A pesar de ello, el precio y, por tanto el margen, que ofrecen las soluciones relacionadas con el gaming superan las que exhiben los equipos convencionales. “Podemos partir de precios en torno a los 899 euros que pueden llegar a los 3.000 euros o, incluso, los 4.000 euros en alguno de los equipos de sobremesa”, contó Quiroga.
Potente oferta
La apuesta de MCR por este mercado no solo ha fructificado en el crecimiento sino también en el peso que tiene este apartado en su negocio: si se suman los equipos (portátiles y equipos de sobremesa) diseñados para este mercado (aunque no siempre sean adquiridos por los jugones), el ecosistema completo de soluciones puede generar el 30 %.
En la oferta de MCR conviven equipos y una gama completa de accesorios que abarca ratones, teclados, sillones, volantes o auriculares. Una gama que no ha dejado de crecer. Una de sus últimas incorporaciones ha sido Medion, con la marca Erazer para señalar sus opciones en portátiles y en equipos de sobremesa. Junto a ella, Gigabyte, una marca presente en España hace tiempo, y que ahora retorna de la mano de MCR, con sus portátiles. Completamente nuevo en España es Razer; un fabricante con portátiles situados en el segmento más alto del mercado gaming. También se han unido recientemente Evga o Sparco. “Seguiremos analizando el mercado para ver qué fabricantes son interesantes para completar la oferta”, insistió Quiroga.