Las ventas de monitores en el canal español crecieron un 21 % en el segundo trimestre del año, en el periodo que comprende hasta las tres primeras semanas de junio, según datos de Context. Este incremento se enmarca en un trimestre positivo para este segmento del mercado en el canal de Europa Occidental, que ha registrado un aumento de las ventas del 14 %.
Las ventas de monitores de consumo han ido creciendo cada mes. En abril se registró un incremento del 29 %, en mayo crecieron un 39 % y en junio un 43 %.
En el ámbito de los monitores para empresas, el trimestre comenzó por debajo del nivel de ventas del año pasado. Sin embargo, mejoró en las tres primeras semanas de junio cuando las ventas crecieron un 14 %, en relación al año pasado.
La consultora ha comprobado cómo la demanda creció en el periodo del confinamiento cuando los usuarios compraron monitores para la oficina en casa, el estudio, el gaming y el ocio.
La fuerte demanda en el segundo trimestre coincidió también con los problemas de suministro de algunos fabricantes por el cierre de las fábricas al principio del año. En algunos países como el Reino Unido la demanda continuó fuerte y los niveles de inventario cayeron, aunque no tuvo un efecto adverso en los resultados del trimestre.
La misma fuerte demanda se observó en alguno de los principales países de Europa Occidental como Alemania o España, aunque en otros como Francia e Italia las ventas, en unidades, cayeron durante abril y mayo, aunque se observó una recuperación en junio.
Las ventas de monitores más baratos también ayudaron a la recuperación. De este modo, las ventas de monitores de gama baja se incrementaron un 33 % en los resellers que se dirigen a las empresas.
La consultora señala que se espera que el suministro alcance los niveles normales durante el tercer trimestre y los proveedores deberían de estar preparados para responder a cualquier demanda adicional para que las empresas vean que pueden renovar sus equipos cuando el personal regrese a las oficinas.