El entorno industrial de impresoras 3D muestra muy buena salud. Según la consultora Context, estos dispositivos crecieron un 22 % en el primer semestre de este año: mientras que las impresoras industriales dedicadas a la producción de componentes de plástico/polímero se incrementaron un 18 %, las dedicadas a la fabricación de metal industrial aumentaron un 30 %. Unos números que se han dado a conocer tras la celebración de una de las ferias de manufactura más grandes del mundo, el IMTS celebrada el pasado mes de septiembre en Chicago. La mayor parte de las compañías enfocaron su negocio en América del Norte y Europa Occidental.
Si se analiza el mercado de estos dispositivos, las impresoras 3D basadas en polímeros suponen el 68 % del global. HP y Carbon fueron las empresas que mejores crecimientos exhibieron aunque el líder del mercado sigue siendo Stratasys.
En el segundo trimestre, la empresa que más destacó fue 3D Systems, aunque su mayor peso corresponde a los dispositivos encuadrados en las categorías de Desing y Professional.
En el área de la producción 3D industrial, todos los fabricantes crecieron, siendo los líderes de este mercado EOS y GE Additive.
En el caso de HP, que ha presentado su tecnología Metal Jet, la previsión es que se una a los líderes de esta industria, como es el caso de EOS, GE Additive, SLM, 3D Systems, TRUMPF y Renishaw en los próximos años. Se prevé que la compañía americana se incorporé, de manera progresiva, a este mercado, por lo que antes de 2020 no tendrá una gran presencia. Su tecnología, Metal Jet, está pensada para que sirva a todos los segmentos, no solo en las industrias aeroespaciales, automotriz y médica, donde la impresión 3D en el lado industrial tiene un mayor peso.