Los últimos datos de Context muestran que las ventas de productos de ciberseguridad de SaaS se incrementaron en el primer trimestre del año, mientras que los ingresos de seguridad de redes y endpoints repuntaron a principios de abril. Concretamente el gasto en seguridad en la nube se incrementó casi un 11 % en los tres primeros meses del año. Un periodo en el que las ventas de seguridad para endpoints se desplomaron un 21 % y el negocio de la seguridad de red cayó un 12 %.
Por países, Francia con un crecimiento del 41 % tuvo el comienzo de año más fuerte en cuanto a gasto en seguridad SaaS. Le siguen Reino Unido e Italia con unos incrementos del 14 % y 11 %, respectivamente. Alemania se mantuvo estable durante la mayor parte del primer trimestre, aunque la consultora prevé que experimente una recuperación en los próximos meses. Por su parte, España sufrió un descenso del 27 % en el mismo periodo. Fuera de los cinco mercados principales, destacan los crecimientos experimentados por Bélgica (78 %), Países Bajos (41 %) y Suecia (66 %).
Dentro del segmento de seguridad en la nube, el crecimiento interanual más fuerte fue para la prevención de pérdida de datos (138 %), la gestión de control (98 %), la seguridad del correo (27 %) y la seguridad de la red (20 %) en el primer trimestre de 2021.
“El aumento de la gestión de control se puede ver en el contexto del cambio hacia el trabajo remoto masivo y las inversiones corporativas en las ofertas de infraestructura como servicio (IaaS) y plataforma como servicio (PaaS)”, ha comentado Joe Turner, gerente de investigación y desarrollo comercial de Context. El directivo ha añadido que “es probable que haya una inversión continua en todas las áreas de ciberseguridad dada la escalada de la actividad maliciosa”.