Comercializaban impresoras, portátiles tradicionales, soluciones de display… pero les faltaban las joyas de la corona; o al menos con la contundencia estratégica que se merecían. Samsung ha decidido aprobar, sin género de dudas, la asignatura pendiente que tenían con el canal TI tradicional: la comercialización de sus Tabs y sus Galaxy. Sin dudas, y con una estrategia decidida apoyada, además de en los productos, en la formación y los servicios. “No había una propuesta para el canal TI en el tema de la movilidad”, reconoce David Alonso, B2B senior manager de Samsung. Una carencia que han decidido cubrir con una estrategia que ha tenido su punto de partida en las jornadas que ha celebrado la marca en Madrid y Barcelona, que han congregado a cerca de 300 distribuidores, en las que han presentado las armas móviles que ya esgrime en otros canales: los teléfonos, con su Galaxy S5 al frente, o el Note 3; y las tabletas, con la Tab Pro al frente.
Una estrategia que, además de buscar nuevas vías de comercialización y de crecimiento más allá del mercado de consumo, pretende responder a la realidad de que las empresas observan el teléfono móvil como un elemento muy cercano al puesto de trabajo y como una herramienta de productividad. Alonso reconoció que se va a aprovechar la ola de la telefonía libre, ajena ya a la atadura al operador que ya supone el 15 % del mercado global telefónico. “En el segmento de consumo ha ido más rápido que en el segmento profesional, pero vamos a incidir en este apartado a través del canal TI tradicional”.
El producto dirigido a este mercado profesional, tecnológicamente es el mismo que se comercializa en el apartado de consumo, pero aparece arropado por servicios como el Mobile Care Pack, que permite una extensión de las garantías; o un mayor énfasis en la seguridad con Knox, la plataforma para Android. “Se trata de que el distribuidor pueda ofrecer servicios alrededor del dispositivo”, explica Alonso. “Y, lógicamente ampliar la propuesta global del canal TI con estos productos para poder ofrecer a las empresas, pymes o grandes cuentas, un proyecto global”.
La marca también ha arropado la propuesta con aplicaciones profesionales, como es el caso de la firma digital, en la que el canal cuenta con la colaboración de los 60 partners de soluciones con los que Samsung ya cuenta en España. Samsung va a llevar a cabo una diferenciación en su oferta de servicios, distinguiendo entre el consumo y el mercado profesional.