“Está siendo un año positivo”. Juanjo Contell, máximo responsable de Infortisa, se muestra tranquilo ante el próximo cierre de ejercicio. Queda el empujón de la campaña de Navidad, pero las previsiones de la compañía son alcanzar un negocio que se mueva entre los 80 y los 82 millones de euros, lo que supondría, en cualquier caso, un ascenso entre el 11 y el 14 %. Una senda de negocio que acumula más de un lustro de crecimiento. “Hay mucha competencia pero estamos tranquilos”, asegura Contell.
La estabilidad de su negocio tradicional, junto al empuje de la nueva división de valor, GlobalPro, son dos de los pilares en los que se asienta el crecimiento. Junto a ellos, la potenciación de su tienda online y la eficiencia lograda con el almacén que se inauguró hace un año. “La logística es fundamental porque en este negocio el tiempo prima”, asegura Ricardo Aba, responsable de marketing. “El cliente con pedidos más pequeños pero que tiene una recurrencia diaria y los clientes de recogida, que tenemos muchos, se han visto favorecidos por él”.
La logística, clave
El crecimiento que ha experimentado el mayorista en los últimos tiempos debe ser soportado por una excelencia en la gestión del almacén. “Hemos actualizado la logística y la hemos hecho más eficiente”, asegura Juan José Alfonso, director de logística, que señala una gran ventaja: el desarrollo interno de las herramientas que requieren esta gestión, “lo que hace que estén perfectamente amoldadas a nuestras necesidades”.
Con un catálogo en el que conviven más de 120 marcas, el mayorista se mueve en torno a los 4.000 pedidos semanales, con picos que pueden alcanzar los 5.000. “La clave es que podamos ser ágiles”, asegura Alfonso. “Este almacén nos permite gestionar unas rotaciones básicas para mantener nuestra posición y nuestra rentabilidad en el sector; con unos costes ajustados”.
En 2016 el mayorista ha seguido dando pasos para intensificar un proceso de digitalización que mantenga el equilibrio entre el negocio tradicional y la compra a través de Internet. Se ha renovado la tienda online con un nuevo motor y se han potenciado algunas funcionalidades. “Nuestro departamento de sistemas controlará al 100 % el desarrollo, lo que nos permitirá muchas más posibilidades de personalización”, asegura Ricardo Aba. En este ámbito, uno de los aspectos más destacados ha sido el negocio que están desarrollando con los etailers (tanto grandes como pequeños), una figura cada vez más importante en este mercado. “Les ofrecemos nuestro músculo logístico y un catálogo integrado por miles de referencias; posibilitándoles que una gran parte de sus costes fijos se conviertan en variables”, explica el director de logística.
GlobalPro
La apuesta de Infortisa por el mercado del valor lleva el nombre de GlobalPro, que suma alrededor de dos años de recorrido. “Ha sido una puerta de entrada a muchos distribuidores que no nos tenían en cuenta como proveedor de un determinado tipo de productos o como una compañía que era capaz de desarrollar proyectos de valor”, explica Aba. “Estamos trabajando con una tipología de clientes nuevos; que no eran los tradicionales de Infortisa”. Para ello, por ejemplo, el mayorista ha fortalecido su área de servicios, con especial atención a temas de soporte posventa.
En la lista de proveedores de este apartado aparecen, entre otros, compañías como HP Inc, HPE, Intel, McAfee, Brother, Microsoft, Netgear, D-Link, Lenovo, Panda, Zyxel, TP-Link, Salicru, Synology, Kaspersky, Panda, Ubiquiti o Fujitsu.
Iggual, la apuesta propia
El mayorista ha conseguido consolidar Iggual, el nombre que señala el desarrollo de su marca propia. Una estrategia marcada por una cuidada selección de productos que tengan asegurada la rotación continua. Nacida como referencia para los consumibles, la marca se ha ido consolidando con accesorios, productos de textil (en colaboración con la compañía valenciana Gabol), wearables y productos para el punto de venta. Sin olvidar, por supuesto, el desarrollo de los ordenadores, unos productos en los que se apuesta por una estrategia de alta calidad. “Estamos vendiendo un producto final, certificado, que ha pasado tests de laboratorio y controles de calidad”, explica Juan José Alfonso. El número de ordenadores que se despachan desde Infortisa ronda las 8.000 unidades anuales.