HP ha puesto en marcha toda su maquinaria de impresión 3D para luchar contra el Covid-19. La compañía, con la colaboración de su comunidad de fabricantes digitales, ha conseguido entregar más de 1.000 piezas impresas en dicho formato a los hospitales locales. Los centros de I+D en 3D de HP en Barcelona, Oregón, California y Washington mantienen una estrecha colaboración con socios de todo el mundo para aumentar la producción y cubrir las necesidades más urgentes.
Las aplicaciones en las que estos centros están trabajando incluyen mascarillas, protectores faciales, ajustadores de mascarillas, hisopos nasales, abridores de puertas con manos libres y piezas de respiradores. Pero el compromiso no queda en la mera fabricación, la compañía también se está coordinando con organismos gubernamentales, sanitarios e industriales de diferentes países con el objetivo de garantizar un enfoque sincronizado y eficaz.
Enrique Lores, presidente y director general de HP, ha explicado que están “colaborando a través de las fronteras y las industrias para identificar las piezas más necesitadas, validar los diseños y comenzar a imprimirlos en 3D”. Asimismo, el directivo ha querido agradecer “a todos nuestros empleados, socios, clientes y miembros de nuestra comunidad por sus incansables esfuerzos para apoyar a los profesionales médicos que se exponen diariamente por ayudar a los demás a superar esta enfermedad”.
¿En qué están trabajando?
El objetivo de la red de fabricantes de HP es conseguir dotar a todos los hospitales del mundo de unas piezas médicas impresas en 3D que cumplan con los estándares de calidad y seguridad. Las primeras aplicaciones que se están validando y empezando a producir incluyen:
- Abridor de puerta con manos libres para conseguir una apertura fácil y más sanitarias y, por tanto, ayudar a frenar la propagación del virus.
- Ajustador de mascarillas gracias a los cuales las largas jornadas laborales con mascarillas será más cómoda y se puede aliviar el dolor de oído asociado.
- Protectores faciales: se trata de uno de los artículos de protección personal más necesarios.
En el caso del ventilador de campo y las mascarillas faciales FFP3 son aplicaciones que se encuentran todavía en fase de prueba y validación. Pero desde HP esperan comenzar su fabricación pronto.