De menos a más. Así camina el negocio de los mayoristas en España en este 2022 según los datos de la consultora Context: desde el decrecimiento, escueto, de un 1,8 % del primer trimestre, en el segundo tramo ya se exhibieron cifras positivas (con un ascenso del 3,6%), para concluir el tercer trimestre con un crecimiento del 8,8 %, superior a lo prevista, lo que arroja un balance positivo entre enero y septiembre del 3,4 %.
La clave de estos buenos números tiene un protagonista destacado: la pyme. A la que se une el buen tono del negocio en torno a la gran cuenta en el tercer trimestre.
En Europa el mayor crecimiento en los primeros nueve meses lo tiene Portugal con un 10,7 %. Polonia, con un 9,5 %; Suiza, con un 8,2 %; y Austria, con un 7,8 %, se sitúa a continuación. Reino Unido e Irlanda crecieron un 5 %, Francia, un 3,9 % e Italia un 0,5 %. El único que decreció fue Alemania: un 1,9 %.
Balance por canales
El negocio en los canales profesionales (los distribuidores que se dirigen a la pyme y los que exhiben foco en las grandes) presentan un mejor comportamiento que los canales que desarrollan su negocio en el consumo (retail y etailer).
El negocio del canal que se dirige a la pyme creció un 13,8 % en lo que va de año con un ascenso del 25,9 % en el tercer trimestre. Un segmento que generó casi el 40 % del mercado en este último tramo, lo que supone seis puntos más que en 2020. Los canales que se focalizan en el área de la gran cuenta crecieron un 4,2 % (un 1,7 % en el tercer trimestre), generando el 23,6 % del mercado mayorista.
Los segmentos con mayores dificultades son los vinculados con el consumo: el negocio del retail descendió un 4,6 % entre enero y septiembre (con un decrecimiento del 3,2 % en el tercer trimestre) mientras que el segmento de los etailers exhibe doble descenso: un 10,5 % el área de los que se centran en el consumo (a pesar del crecimiento del 5,4 % del tercer trimestre) y del 6,1 % de los que desarrollan el mercado de la empresa (con un descenso del 2 % en el tramo entre julio y septiembre).
Sectores industriales
Los sistemas de redes, con un ascenso del 41,7 % entre enero y septiembre se sitúan como el mejor sector, con un crecimiento del 48,2 % en el tercer trimestre. En números positivos se mueven también los displays, con un 25,3 % (un 18,6 % en el tramo entre julio y septiembre); y el software y las licencias, con un ascenso del 22 % (un 27,8 % en el tercer trimestre).
El almacenamiento creció un 7,8 % en lo que va de año (un 9,1 % en el último tramo) y los ordenadores de sobremesa vieron crecer el negocio un 2,4 %, impulsados por el ascenso del 7,2 % del tercer trimestre.
El mayor descenso lo sigue marcando la movilidad en torno al PC: portátiles y tabletas decrecieron un 10,8 %, con un 11,4 % en el tercer trimestre. El área de las telecomunicaciones, donde se incluyen los smartphones, se recupera: decreció un 0,7 % entre enero y septiembre, con un ascenso del 14,8 % en el tercer trimestre. Decrecen también los componentes, con un 2,1 % (con un 6,2 % de bajada en el último tramo analizado) y los consumibles de impresión: un 5,8 % en lo que va de año, con un 12,3 % entre julio y septiembre. Por último las garantías y los servicios descendieron un escueto 0,4 % en lo que va de año, gracias al impulso del crecimiento del 21,9 % del tercer trimestre.
En términos positivos también se mueven los sistemas de audio y vídeo que crecieron un 33,7 % en el tercer trimestre, para un ascenso global del 3,4 % en los primeros nueve meses. Los servidores crecieron un 15,5 % entre enero y septiembre, con un excepcional 40,1 % en el tercer trimestre.
Las consolas de juego crecieron un 55,7 % en lo que va de año, con un 70,6 % en el tercer tramo; mientras que el área del smart home and office creció un 54,3 %, con un tercer trimestre exhibiendo el mejor crecimiento de todos los sectores: un 192,9 %. Por último el área del centro de datos y la seguridad creció un 8,6 %, con un ascenso del 9,4 % del tercer trimestre.