En un 11,3 % se cifra el crecimiento del negocio relacionado con los componentes de los servidores en el pasado mes de septiembre en Europa Occidental. Son datos de Context, que también señala que el mercado español descendió un 22 %.
Los elementos que la consultora incluye en esta categoría incluye los sistemas de servidor preconfigurados, la memoria RAM, los procesadores, las unidades de disco duro (HDD) y las unidades de estado sólido (SSD). El crecimiento del mercado europeo fue impulsado por la progresiva transición hacia la memoria SSD y el aumento en las ventas de actualizaciones de RAM.
En septiembre de 2017, solo crecieron estos dos componentes (SSD y RAM); que, sin embargo, en septiembre de este año han experimentado un ascenso de un solo dígito. La explicación se encuentra que en el último año, ha habido escasez de ambos productos en el mercado y, si bien la situación ha mejorado, su precio de venta promedio aún no ha disminuido, aunque si se compara con el año pasado, se observa un ajuste para algunos productos SSD.
Este mes también se incrementaron los ingresos de los sistemas de servidores preconfigurados en un 15,2%, impulsados por la actualización que están llevando a cabo las empresas. En el caso de las actualizaciones de los procesadores, el incremento del 33,1 % se explica, asegura la consultora, porque los clientes están respondiendo, después del anuncio de Intel de que el suministro de procesadores, incluidos los Intel Xeon, está fuera de «toda duda».
El peso de la memoria RAM en los ingresos de los componentes de los servidores ha crec¡do en los dos últimos años. Su precio medio ha subido debido a la falta de suministro en algunos momentos.
Por su parte, la participación en los ingresos de los SSD ha aumentado a medida que disminuía el peso de los HDD. Sin embargo, la participación en los ingresos de los sistemas de servidores preconfigurados se ha mantenido constante (las unidades disminuyen pero crece el precio medio).
Por países, Alemania crece un 6,80 %, Reino Unido un 20,30 %, Francia un 50,30 %, Italia un 12,70 % y los Países Bajos un 35,40 %. Además de España, desciende Suiza (44 %), Irlanda (17,7) y Portugal (28,20 %), entre otros países.