El crecimiento del canal TI en Europa ha experimentado un descenso. Es la primera vez que ocurre desde el inicio de la crisis sanitaria del Covid19. Así se desprende de los últimos análisis realizados por la consultora Context. Razones como el teletrabajo y los niños estudiando en casa impulsaron el crecimiento de los ingresos que provocaron el magnífico rendimiento de las primeras semanas. El pico de este período se alcanzó en la duodécima semana (que arrancó el pasado 16 de marzo), momento en el que hubo un crecimiento del 10 %.
Durante las cuatro semanas analizadas por la consultora, se puede observar que el crecimiento comenzó a disminuir en la semana siguiente (la que arrancó el lunes 23 de marzo), con un ascenso del 9,2 %. El crecimiento siguió ralentizándose, primero al 0,5 %, en la semana del 30 de marzo; y luego decreció un 7,4 %, en la posterior (6 de abril). Unas cifras que contrastan con los datos que se dieron en 2019, cuando en la decimoquinta semana se creció un 8,1 %.
Esta tendencia a la baja ha sido impulsada por Europa Occidental, donde se registró una caída del 8,9 % en la semana decimoquinta (6 de abril) mientras que el año anterior hubo un crecimiento del 9,4 %. En cambio, Europa del Este ha crecido el doble que en 2019.
Sin embargo, a pesar de la disminución general, las mismas categorías de teletrabajo que han experimentado fuertes crecimientos lo siguen consolidando. Es el caso de las cámaras web (102 %), el software de virtualización (48 %), los portátiles (29 %), los auriculares y micrófonos (27 %), las estaciones de trabajo (27 %), los cartuchos de tinta (19 %) y los multifunción de tinta (18 %).
Los grandes motores del canal de distribución han sufrido descensos en la semana número 15. Según los datos de Context el negocio dirigido a la pyme ha perdido un 9 %, mientras que los distribuidores corporativos han visto reducido su negocio un 10 %. Por el contrario, los e-tailers que se dirigen al consumo han experimentado un crecimiento del 14 %.
Sobre estos últimos datos de la consultora ha hablado Adam Simon, director ejecutivo global de Context. “La escasez de oferta en ciertos productos de consumo, combinada con una desaceleración en la actividad empresarial, provocó esta bajada”, ha comenzado. “Sin embargo, todavía hay una gran demanda en Europa en muchas categorías para el teletrabajo. Por lo tanto, los distribuidores pueden esperar un mejor crecimiento”, ha matizado.