El gasto en tecnología empresarial se consolidará en nuestro país el año que viene, con un presupuesto de más de 41.000 millones de euros. Así lo manifestaba Jorge Gil, director general de IDC Research España, en la rueda de prensa en la que la consultora ha dado a conocer sus predicciones para 2018. Una inversión que irá embebida en la transformación digital de las compañías y en la que la inteligencia artificial también tendrá mucho que decir, ya que todos estaremos conectados a la misma de una u otra forma, aseguraba el directivo.
Un mercado, el español, del que resaltaba que está cogiendo una gran velocidad en todo lo relacionado con la transformación digital, ya que casi todos los fabricantes cuentan con una oferta de cloud, aunque considera que falta aplicar el crecimiento del cloud en todos los ámbitos.
¿Cómo llegar más fácilmente a esta transformación digital? A través del canal de integradores, respondía. “Ellos son los que pueden llevar a las empresas hacia el éxito en la transformación”. Aunque también advertía sobre la necesidad de adoctrinamiento y evangelización que el canal presenta en esta materia. “Hay que pasar incluso de la evangelización a la ejecución”, apuntaba.
Aludía a la necesidad de una alianza entre los proveedores de cloud para posicionarse como service providers, quienes, en su opinión, tendrían que ser capaces de cubrir y gestionar entornos cloud de varios proveedores, “no solo implantar, sino gestionar porque el modelo de TI está en un proceso de transformación continuo y la gestión de todo el entorno cloud es algo novedoso para el mercado empresarial, por lo que podrán ampliar la gestión del ciclo de vida de las compañías con un integrador que sea capaz de gestionar entornos heterogéneos”.
Algunos datos
Entre las predicciones aportadas podemos destacar que el 45 % de los ingresos de las empresas transformadas digitalmente vendrán de nuevos modelos de negocio. El mercado de los dispositivos crecerá de la mano de las tabletas, mientras la telefonía solo crecerá de manera orgánica, por la saturación del mercado.
Dentro del gasto de infraestructura empresarial el rey será el IaaS en cuanto a crecimiento, con el 30,2 % del mismo.
2020 será el año en el que el 90 % de las empresas usarán múltiples servicios y plataformas en la nube y un tercio de las mismas habrán implantado mecanismos para operar multicloud. La seguridad se desplegará a través del cloud en la mitad de compañías en los próximos dos años.
Este también será el año en el que el 50 % de los nuevos sensores y activos IoT serán autosuficientes o en el que el 18 % del gasto en infraestructura en esta materia se oriente hacia el microcentro de datos.
El blockchain pasará a formar parte de la infraestructura de las compañías en el año 2021. Este año también se caracterizará por un aumento del 30 % en el número de ciberataques entre estados, algo que hará a los países plantearse un Tratado de Ginebra, pero enfocado a la seguridad, por poner algunos ejemplos.