Para José María García, director general de Esprinet Ibérica, 2023 estará marcado por la situación geopolítica y económica. El año ha arrancado con el sector tecnológico “gozando de buena salud y con unas positivas previsiones”. García espera que “en estos primeros meses de 2023 se regule el sobrestock que soportamos en algunas categorías el pasado año”.
Aumentar la especialización será el centro de la estrategia del mayorista para este año. El responsable de Esprinet Ibérica prevé que la modernización del puesto de trabajo, los modelos de dispositivo como servicio (Daas) y el desarrollo de la cartelería digital también sean claves en este nuevo año.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
En el plano económico, desde septiembre hemos asistido a una subida del Euribor que va a continuar en 2023; un ejercicio que va a estar marcado por la situación geopolítica y económica; y en el que el crédito tendrá una importancia máxima por el coste del dinero.
El sector tecnológico sigue gozando de buena salud y las previsiones son positivas. En 2022, sobre todo en la última etapa, la gran cuenta y la Administración Pública no han notado los efectos de la crisis; aunque quizás en 2023 ambos sectores podrían verse afectados por ella.
2022 fue un año diferente en el que fuimos de menos a más y en el que hemos soportado un sobrestock en algunas categorías
En el canal, 2022 fue un año diferente en el que fuimos de menos a más y en el que hemos soportado un sobrestock en algunas categorías que esperamos que quede regulado en estos primeros meses de 2023. También hemos asistido a una caída de los precios y a un leve descenso de los márgenes y de la rentabilidad, lo que nos llevará a ir de la mano, aún más, del proveedor y del distribuidor. El canal tiene la necesidad de promover la colaboración. Va a existir una mayor complementariedad entre todos los miembros del sector: fabricantes, mayoristas y distribuidores. Todos nos necesitamos y es esencial ponérselo fácil al cliente, facilitándole una solución tecnológica a su medida y bajo un formato financiero muy flexible.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
Nuestra estrategia es aumentar el foco en la especialización. El negocio en torno a la nube seguirá creciendo. También serán claves segmentos como la modernización del puesto de trabajo, los modelos de dispositivo como servicio o el desarrollo de la cartelería digital. Preveo que el software tendrá un gran crecimiento en 2023, junto al despliegue de los servicios como la migración a la nube, la modernización de las aplicaciones y la seguridad de la red.