Las ventas de impresoras en los distribuidores de Europa Occidental han caído un 4,2 % en el primer trimestre de este año, según los últimos datos publicados por Context. Esta caída de las ventas no ha sido una sorpresa, ya que el primer trimestre es el más débil del año, seguido por un segundo trimestre también débil, según apunta Antonio Talia, head of business analyst de la consultora.
Las ventas de los equipos multifunción descendieron un 1,7 % respecto al mismo periodo del año pasado; incluso a pesar del pronunciado crecimiento del 4,6 % de los modelos láser, cuyo incremento se ha visto empañado por el comportamiento de los equipos multifuncionales de inyección de tinta que cayeron un 3,4 % y que representan el 78 % de las ventas de mercado en Europa Occidental.
En el apartado de las impresoras de una sola función también se ha registrado un acusado descenso. Las ventas han caído un 13,6 % y contribuyeron al comportamiento negativo del trimestre. El cambio de los modelos sencillos a los multifuncionales es probable que se consolide ya que la demanda de los resellers de este tipo de impresoras es muy baja.
El crecimiento en el ámbito de los equipos multifunción láser (4,6 %) durante el primer trimestre ha sido posible por el buen comportamiento del segmento del consumo, cuyas ventas crecieron más del 80 %, especialmente en los modelos monocromo —el incremento superó el 113 %— por la caída del precio medio y el uso de descuentos y promociones que han hecho los distribuidores para liquidar el stock y dar paso a los nuevos modelos.
Las impresoras de consumo han incrementado su cuota de mercado y han representado el crecimiento en el trimestre, mientras que las ventas en el terreno profesional, que suponen el 83 % de las ventas de los equipos multifunción y suponen más del 98 % de los ingresos, han descendido un 13,4 % —su caída ha provocado un descenso de los ingresos del 5,5 %—. Esto sugiere que las pymes están reemplazando sus impresoras de gama de entrada con otros dispositivos del rango medio y alto del segmento de consumo.
En el apartado de los equipos multifunción de inyección de tinta se ha dado la vuelta a la tendencia positiva del año 2018 con un descenso de las ventas del 3,4 % en términos de volumen. Sin embargo, en términos de valor se ha registrado un incremento del 2,3 %, ayudado por el incremento de las ventas del rango de precios medio y alto sobre todo por las ventas de las máquinas monocromo y A3, que han visto crecer sus ingresos un 60 % y un 20,7 % respecto al año anterior.
La consultora señala como relevante el crecimiento de las impresoras A3 en el segmento del consumo —145,4 %—, lo que implica que las pymes están comprando impresoras de inyección de tinta con grandes funcionalidades para satisfacer sus necesidades.
En el análisis por países, la caída ha sido generalizada con las excepciones de Italia y España entre los grandes mercados. En nuestro país, se ha crecido tanto en unidades como en ingresos durante el primer trimestre —3,6 % en unidades y 3,7 % en valor—. Este incremento ha dado la vuelta a la tendencia negativa del año 2018. Esta evolución positiva ha estado conducida por el buen comportamiento de los dispositivos de consumo de gama media y alta y ha estado en manos de fabricantes como Kyocera, cuyas ventas crecieron un 149,3 %; y Epson, que creció un 11 %, a pesar de que la cuota de mercado combinada de ambos es de solo el 22 %.