Barracuda Networks ha alertado de que este año se espera que los ciberdelincuentes se especialicen y profesionalicen sus técnicas de ataque. Los expertos de este proveedor señalan que los atacantes utilizarán herramientas de evasión de medidas de seguridad como la detección de endpoints (EDR killer) y métodos avanzados de phishing. Y avisan de que aumentarán los ataques multicanal y multietapa lo que incluirá ciberdelitos que se infiltran en una plataforma, como el correo electrónico, y luego se expanden lateralmente a otras.
Los especialistas señalan que uno de los retos principales que tienen las organizaciones es saber qué tienen fuera para extender la protección. Los dispositivos desprotegidos conectados a la red son objetivos principales para los atacantes; por eso garantizar la cobertura completa de los controles de ciberseguridad es crucial para el éxito de un programa de ciberseguridad.
La inteligencia artificial también tendrá un papel clave porque los ataques impulsados por IA seguirán evolucionando, lo que provocará que los ciberdelitos sean más personalizados y difíciles de detectar.
Los expertos de Barracuda también esperan un aumento de los ataques multicanal y multietapa, más ataques dirigidos a la IoT y a la infraestructura de trabajo remoto. Y al mismo tiempo piensan que los atacantes pueden explotar cada vez más vulnerabilidades basadas en la identidad, por lo que las arquitecturas de confianza cero y la detección basada en el comportamiento serán fundamentales este año para prevenir las brechas.