En septiembre la media de spam en el tráfico mundial de correo se colocó en el 66,5%, lo que supone un descenso del 0,7 %. Es uno de los datos que ofrece Kaspersky en su tradicional estudio mensual de las infecciones que pueblan la red, que situó a España en el decimotercer puesto de emisores de spam, con el 2,3 % de participación en la infección. Estados Unidos, Vietnam y Rusia ocupan el podium, con el 12 %, 9,3 % y 5,8 % del tráfico de spam mundial, respectivamente. China e India se colocan a continuación.
En la medida del phishing, las soluciones de la marca detectaron 18.779.357 reacciones, lo que supone 13.874.425 más que en el mes de agosto. Brasil es el primer país en este ranking, seguido de la India y Australia. España consigue mantenerse fuera de la clasificación de los 10 de países atacados por phishers.
Respecto a los cebos, una vez más los delincuentes se aprovecharon de la actualidad: el brote del virus ébola fue utilizado para enviar mensajes de spam con el objetivo de obtener datos personales y bancarios de las víctimas; o el envío de mensajes por el día del trabajo. Siguen prevaleciendo los envíos masivos que hacen publicidad de diferentes maneras de ganar dinero en las redes sociales o servicios de promoción profesional mediante la publicación de fotografías y vídeos en redes sociales especializadas.