miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Actualidad Aslan 2018: el evento mantiene su perfil tecnológico aglutinador

Aslan 2018: el evento mantiene su perfil tecnológico aglutinador

6.450 asistentes y 128 empresas conformaron la principal pareja numérica de la vigesimoquinta edición de Aslan. Unos números que aparecen convenientemente arropados por los buenos balances que esgrimen los fabricantes que respaldaron su celebración.

Las 128 empresas ocuparon un área de la exposición en el que apenas había hueco para ninguna empresa más. Era especialmente notoria la presencia de las empresas volcadas en la seguridad que ha crecido con los años. Carlos Tortosa, director de desarrollo de negocio y de grandes cuentas de Eset, explica que la ciberseguridad se ha convertido en una parte imprescindible dentro de la estructura tecnológica de cualquier empresa y así se refleja en Aslan. “Ha aumentado la importancia en la elección de la compañía, el peso en el presupuesto y en la formación interna de las empresas, por tanto, para empresas como la nuestra estar en este congreso es una oportunidad, un escaparate”, analiza. En el caso concreto de la edición de este año, el responsable detectó una mejor calidad de los contactos conseguidos y la asistencia de numerosos distribuidores de informática. En el lado de los aspectos mejorables, Tortosa recordó los problemas de acreditación del primer día que no permitieron identificar a algunos de los visitantes que pasaron por el stand y la mejoría de la conexión wifi.

G Data es otra de las empresas fijas desde hace años. Ángel Victoria, director general de la compañía en España y Portugal, corrobora el papel protagonista que desempeña la ciberseguridad dentro de la industria TIC, la sensibilización creciente de las organizaciones y su relevancia en los procesos de transformación digital. “Es uno de los motores del mercado”. A su juicio, Aslan es un buen foro para encontrar potenciales partners y clientes y mantener abiertos canales de comunicación con el ecosistema.

Los contenidos deben ser uno de los focos principales de la feria. “Animamos a la organización a seguir manteniendo, y mejorando, una política de contenidos de altura, que se eleven por encima de discursos de producto”.

Alberto Tejero, director comercial de Panda Security en Iberia, recuerda que el paradigma de la ciberseguridad ha cambiado y que queda aún mucha labor por parte de los agentes del sector para concienciar en la pyme. La ciberdelincuencia no va a desaparecer, de hecho, la tendencia de los ataques es creciente”, recordó. En lo que se refiere a 2018, Tejero reconoce que se logró propiciar un gran ecosistema de networking “que ha permitido detectar nuevas oportunidades de negocio”.

El balance que hace Borja Pérez, country manager de Stormshield Iberia, también es muy positivo y recomienda a la organización que se mantenga el foco en las grandes temáticas TIC y crear un discurso común que haga de aglutinador de las propuestas de todas las empresas que participan. Pérez recuerda ediciones en las que había un montón de empresas con propuestas que no tenían nada que ver unas con otras y que despistaban al visitante. “Esto no pasa ya en las últimas ediciones”.

Las redes

Nunca han faltado las redes al evento. Incluso, como ha sucedido este año, algunas empresas han vuelto a apostar por Aslan. Y por la asociación. Es el caso de D-Link. Antonio Navarro, máximo responsable de la compañía en España y Portugal, cree que la feria se ha reinventado, proporcionando al asistente una mayor cercanía, y al fabricante o distribuidor, mayores facilidades para poder acceder a este punto de encuentro. Como un aspecto especialmente positivo, señala la celebración de los talleres y en la línea de mejora, propone, “dar una vuelta de tuerca a las presentaciones en los corners tecnológicos, para sacar el máximo rendimiento a una idea, por otro lado, muy positiva”.

Cambium Networks repetía presencia. Javier Gómez, director regional para Iberia y Mediterráneo de la empresa, asegura que cada año se acercan más figuras relevantes del mundo TI. “Hemos visto este año muchos operadores ISP y WISP, un aspecto importante ya que el evento se pone en el punto de mira de este sector”. Gómez señala que el segmento privado crece pero también lo hace el público. “Vemos mucha oportunidad en los entornos de municipios y ayuntamientos que serán grandes consumidores de soluciones en los próximos años”, vaticina. Gómez propone que de cara al año que viene tendría sentido organizar mesas redondas abiertas y discusiones tecnológicas en el ámbito de los stands o incluso en los corners. “Grupos de speakers, incluso competidores, que hablen en público de una manera más abierta y colaborativa”.

Juan José Rey, responsable comercial de Sarenet en Madrid, reconoce que la organización de la feria ha sabido ir incorporando áreas de interés, como la ciberseguridad, la movilidad, la eficiencia energética y el cloud. A su juicio, los próximos pasos deberían tener en cuenta también “los intereses comerciales de los asociados, permitiendo y facilitando el desarrollo de nuevas oportunidades, no sólo como foro de encuentro”. A su juicio, se podrían mejorar las ponencias. “Hay demasiadas y el formato no siempre es adecuado por condiciones de sonido, visibilidad, etc. en los speaker corner”.

Centro de datos

No faltaron las marcas que desarrollan su labor en el centro de datos. Miguel Terol, technical sales de Lenovo, propone una mayor especialización del evento en diferentes áreas, “dando cabida a los paradigmas emergentes en la transformación digital como es el caso del IoT o la inteligencia artificial”. Una mayor incidencia en el área técnica es clave también. “Se podrían organizar charlas técnicas introductorias para que los asistentes puedan ser más receptivos en las charlas comerciales”.

Eaton es uno de los fijos desde hace años. En esta ocasión fijaron su atención en sus últimas novedades en cuanto a la adopción del edge computing, como base de la descentralización de los datacenters. “Hemos presentado una serie de nuevas tecnologías cuyo propósito es permitir un aprovechamiento de las energías verdes”, explica Juan Antonio Revuelta, bussiness development para data center en España. “La posibilidad de volcar el suministro eléctrico almacenado en un SAI de vuelta a la red (a lo que llamamos en inglés UPS-as-a-reserve) ha sido uno de los temas que más curiosidad ha causado”.

Para Revuelta, el evento ha sido un éxito aunque siempre hay espacio para la mejora. “Para sacar el máximo partido al área del centro de datos se podría considerar acercar un poco esta sección al núcleo del evento”.

También es muy positiva la valoración de Salicru. Albert Carrera, director de marketing de la marca, destaca la calidad de las visitas registradas. “Aslan ha sabido convertirse en un punto de encuentro indispensable para las empresas de nuestro sector”, valora. Como recomendación a la organización, Carrera anima a que la organización continúe promocionando al máximo el foco en la innovación tecnológica.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado