2025 es un año especial para MCR. Cumple su 25 aniversario en el mercado y quiere celebrar este hito con sus partners y clientes con el fin de valorar todas las metas conseguidas y apostar por el futuro. “Esperamos que 2025 sea un año inolvidable y suponga un gran impulso para seguir creciendo y liderando en el sector tecnológico”, afirma Pedro Quiroga, CEO de MCR.
El mayorista afronta este año con la intención de reforzar su posición en el mercado y seguir aprovechando las nuevas oportunidades de negocio. “Adoptamos una estrategia flexible que nos permita crecer, pero sin perder de vista la realidad del mercado. Nuestro enfoque estará dirigido a consolidar divisiones clave”, añade el directivo.
Respecto al retraso en la digitalización de las empresas, Quiroga señala a la falta de competencias tecnológicas como un factor que impide adoptar soluciones avanzadas. Por este motivo, cree que “el sector tecnológico tiene la responsabilidad de ser un facilitador, ayudando a las empresas a superar barreras estructurales y culturales”.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar al tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Muchas pymes, que constituyen la base del tejido empresarial español, no cuentan con personal capacitado para liderar la transformación digital, por lo que existe un notable déficit en competencias tecnológicas que impide adoptar soluciones avanzadas. Por otra parte, y aunque hay programas de ayudas como los fondos europeos, muchas empresas no cuentan con recursos propios para cofinanciar proyectos de digitalización o no conocen las herramientas disponibles. En este sentido, cabe mencionar que, si bien iniciativas como el Kit Digital han sido positivas, la llegada y administración de estas ayudas no ha sido la esperada.
El sector tecnológico tiene la responsabilidad de ser un facilitador, ayudando a las empresas a superar barreras estructurales y culturales, desempeñando de esta manera un rol más activo y estratégico. En este sentido, debe ser un catalizador para que la digitalización sea percibida no como un desafío, sino como una oportunidad y para lograrlo, se necesita combinar innovación, formación y colaboración. El futuro de las empresas españolas está ligado a su capacidad de digitalizarse, y el sector tecnológico tiene la responsabilidad de liderar este cambio.
En su caso particular, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
El año 2025 tiene un significado especial para nosotros porque celebramos nuestro 25 aniversario ya que en 2020 no pudimos hacerlo por la pandemia. Ahora tenemos la oportunidad de mirar hacia atrás, reconocer todo lo que hemos conseguido en estos años y, sobre todo, apostar por un futuro lleno de retos y oportunidades. Durante este tiempo hemos demostrado nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios del mercado y de mantenernos como uno de los principales mayoristas tecnológicos de España. Por eso, queremos que este aniversario sea una celebración compartida con todos aquellos que han formado parte de nuestra trayectoria: clientes, proveedores, partners y, por supuesto, todo nuestro equipo. Estamos planificando eventos, acciones específicas, promociones y otras actividades pensadas por y para nuestros clientes. Esperamos que 2025 sea un año inolvidable y suponga un gran impulso para MCR que nos permita seguir creciendo y liderando en el sector tecnológico.
En cuanto a las perspectivas de 2025, somos una empresa nacional que necesita consolidar resultados y apostar por acciones determinadas en aquellos momentos en los que entendemos que hay que crecer. Este año será clave para reforzar nuestra posición en el mercado mientras seguimos identificando oportunidades en áreas con gran potencial de desarrollo. Sabemos que los factores socioeconómicos, políticos y la evolución del consumo tecnológico, pueden alterar las previsiones. Por eso, adoptamos una estrategia flexible que nos permita crecer, pero sin perder de vista la realidad del mercado. Nuestro enfoque estará dirigido a consolidar divisiones clave, especialmente aquellas que aún no han alcanzado aún todo su potencial.