Su franquicia principal x86, con los ecosistemas que ha desarrollado a lo largo de más de 40 años; y el liderazgo en la inclusión de la tecnología de inteligencia artificial en el PC, que desembocará en el lanzamiento de Panther Lake (la primera CPU cliente en Intel 18ª) en la segunda mitad de este año, son dos de las sendas que Intel seguirá desarrollando en este ejercicio. “Estamos potenciando el valor de nuestra franquicia x86 porque pretendemos impulsar nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad para satisfacer las demandas actuales y futuras de la informática de nueva generación”, señala Norberto Mateos, director de ventas de canal de EMEA y director general de Intel en España. Además prosigue con su estrategia de crear una separación más clara para Intel Foundry.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Estamos en la cúspide de una era transformadora en la que avances tecnológicos como la IA se van a implantar, con un acceso sin precedentes a más datos y aplicaciones que nunca. La industria 4.0 está transformando las operaciones empresariales, haciendo converger los sistemas de TI y OT en plataformas informáticas inteligentes compartidas que eliminan los silos de datos y proporcionan acceso a conocimientos más profundos, así como una mayor flexibilidad y control. Como resultado, la complejidad está aumentando y muchas empresas pueden sentirse abrumadas por el ritmo de la innovación.
Es una necesidad para las organizaciones desplegar una infraestructura de TI moderna y ágil, diseñada para la velocidad y la escalabilidad, y así gestionar el creciente volumen y complejidad de los datos en cualquier entorno. El precio a pagar por no iniciar proactivamente la transformación digital es la obsolescencia potencial o la fuga de talentos.
El ecosistema tecnológico debe ayudar a las empresas a adoptar esta transformación para mejorar la productividad, ofrecer nuevos servicios y actualizar el entorno de trabajo, con la selección de tecnologías adecuadas para evitar interrupciones y bloqueos en el camino.
Hemos visto un progreso significativo en el mercado español y confiamos en que veremos más en los próximos años.
En el caso de Intel, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
En 2025 seguiremos centrándonos en nuestra franquicia principal x86 y en los ecosistemas que hemos desarrollado a lo largo de más de 40 años. Son una fuente tangible de valor y diferenciación para Intel, para nuestros socios y para nuestros clientes; y contribuyen a consolidar la arquitectura x86 en una posición única para satisfacer las futuras demandas. Por ello estamos potenciando el valor de nuestra franquicia x86 porque pretendemos impulsar nuevos niveles de personalización, compatibilidad y escalabilidad para satisfacer las demandas actuales y futuras de la informática de nueva generación.
Por otro lado, seguiremos liderando la categoría de PC con IA con los procesadores Intel Core Ultra serie 200V, antes llamados Lunar Lake, la familia de procesadores x86 más eficiente jamás creada, estableciendo un nuevo estándar para el rendimiento de la IA para portátiles, superando significativamente las plataformas de la competencia. La combinación de Lunar Lake de un rendimiento superior con una duración de batería competitiva nos sitúa en una buena posición para seguir definiendo y liderando esta categoría. También seguimos alimentando el ecosistema, con más de 100 ISV, 300 aplicaciones y 500 modelos de IA basados en Core Ultra. Y seguimos comprometidos con enviar más de 100 millones de PC con IA a finales de 2025.
Todo esto está allanando el camino hacia el lanzamiento de Panther Lake en la segunda mitad de 2025. Panther Lake será nuestra primera CPU cliente en Intel 18A, que nos permitirá llevar más obleas a los hogares y mejorar la rentabilidad.
«Seguimos comprometidos con enviar más de 100 millones de PC con IA a finales de 2025»
En cuanto al centro de datos, nos enfocamos en ofrecer sistemas de IA potentes que proporcionen a los clientes más opciones y flexibilidad, un rendimiento óptimo por vatio y un menor coste total de propiedad (TCO). Hemos lanzado Xeon 6, llamado Granite Rapids, que duplica el rendimiento de la generación anterior con un mayor número de núcleos, ancho de banda de memoria y aceleración de IA integrada. Esto consolida nuestra posición como el nodo principal de preferencia en los servidores de IA. Más del 70 % de los servidores acelerados por GPU ya utilizan Intel Xeon como CPU principal. En 2024 lanzamos nuestro acelerador de IA Gaudi 3, con unas pruebas de referencia impresionantes.
En cuanto a nuestro negocio de fundición, ya hemos completado la transición a la tecnología ultravioleta extrema (EUV) y con el próximo lanzamiento de Intel 18ª, nuestro quinto nodo en cuatro años, tenemos una secuencia más normal de desarrollo de nodos en Intel 14A y posteriores. Estamos centrados en mejorar la productividad de la fábrica, lo que nos permite producir más con menos. Área clave es recuperar el liderazgo en procesos y, así, Intel 18ª goza de buena salud y sigue avanzando a buen ritmo. Mientras que nuestros principales vehículos para Intel 18A, Panther Lake y Clearwater Forest, han cumplido los primeros hitos de 18A de cara a los próximos lanzamientos.
Estamos creando una separación más clara para Intel Foundry estableciendo el negocio como una filial independiente. Esto es importante para nuestros clientes externos y nos dará la flexibilidad necesaria para evaluar fuentes independientes de financiación y optimizar la estructura de capital de Intel Foundry e Intel Products.