Buenos pronósticos para el gasto mundial en TI. Según el último informe de Gartner se espera que este año éste alcance los 5,61 billones de dólares, lo que supondría un incremento del 9,8 % en comparación con 2024.
No obstante, John-David Lovelock, vicepresidente de análisis de Gartner, advierte que, a pesar del aumento en los presupuestos de TI, una parte significativa se destinará a cubrir los incrementos de precios. Esto significa que el crecimiento real del gasto en tecnología será menor de lo esperado, ya que la inflación está absorbiendo una porción importante de los presupuestos.
El crecimiento de dos dígitos en segmentos como los sistemas de centros de datos, dispositivos y software, impulsado por las actualizaciones de hardware para IA generativa, subraya la creciente demanda de esta tecnología. Sin embargo, este crecimiento no se traducirá inmediatamente en una mejora significativa en la funcionalidad de los productos. La clave para desbloquear todo el potencial de la IA generativa reside en el desarrollo de software y aplicaciones específicas que puedan aprovechar al máximo las capacidades del nuevo hardware.
A pesar del creciente gasto en IA generativa, Lovelock advierte que esta tecnología se está acercando a un punto de inflexión. Las expectativas iniciales, muy altas, están empezando a moderarse a medida que los CIO se dan cuenta de que las aplicaciones prácticas y “imprescindibles” para el hardware de IA aún son limitadas. En otras palabras, si bien la inversión en hardware está aumentando, el software y las herramientas que aprovechan al máximo su potencial aún no están a la altura.
El vertiginoso crecimiento del gasto en servidores optimizados para IA, duplicando con creces al de los servidores tradicionales en 2025 y alcanzando los 202.000 millones de dólares, es un claro reflejo de la revolución que está experimentando la inteligencia artificial. Esta escalada se debe en gran medida a la creciente demanda de aplicaciones de IA en diversos sectores, como la salud, las finanzas y la fabricación, que requieren una capacidad de procesamiento cada vez mayor. Además, el desarrollo de modelos de lenguaje de gran tamaño y la proliferación de dispositivos inteligentes están impulsando esta tendencia.
“Las empresas de servicios de TI y los hiperescalares representan más del 70 % del gasto en 2025”, asegura Lovelock. “Para 2028, los hiperescalares operarán 1 billón de dólares en servidores optimizados para IA, pero no dentro de su modelo de negocio tradicional o en el mercado de IaaS. Los hiperescalares están pivotando para formar parte del mercado oligopólico de modelos de IA”.