España se encuentra a la zaga en digitalización, especialmente entre las pymes. La falta de recursos, conciencia y soluciones adaptadas, sumada a una burocracia compleja y una distribución desigual de fondos europeos, dificultan su transformación digital. Así lo considera Marco Frühauf, vicepresidente de ventas en Iberia y LATAM de Grenke, quien también destaca que esta situación representa una gran oportunidad para el sector tecnológico, que puede diseñar y ofrecer paquetes personalizados para modernizar a las pymes. El renting tecnológico, por ejemplo, se posiciona como una solución flexible para afrontar la creciente demanda de facturación electrónica.
España sigue rezagada en el ámbito de la transformación digital de las empresas, a pesar de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años para digitalizar el tejido empresarial. Según se recoge en el último informe de la Comisión Europea que mide el progreso de los Estados miembros para cumplir con los objetivos establecidos en el programa sobre la “Década Digital 2030”, nuestro país ocupa el puesto 18º en este apartado con una puntuación de 8,7 frente al 9,6 de la media de la Unión Europea, lo que dificulta la consecución de las metas establecidas. A su juicio, ¿cuáles son las causas de este retraso? ¿Qué papel tendría que desempeñar el sector tecnológico durante 2025 para ayudar a las empresas a completar su digitalización?
Efectivamente España está muy rezagada a este respecto. La realidad bajo mi punto de vista es todavía peor a lo que la puntuación puede reflejar. Nuestro tejido empresarial está conformado en su mayor parte por pymes muy pequeñas (valga la redundancia). Esas pymes no tienen los recursos para acometer una digitalización ni tampoco la conciencia, porque no sienten la necesidad al seguir en el día a día.
No ayuda el hecho de que el sector de IT se enfoca a la empresa mediana y grande, no escuchando a las más pequeñas. Y ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? ¿El sector ha dado la espalda porque la pyme pequeña ha tirado de soluciones gratuitas y considera cualquier inversión muy cara y por lo tanto es imposible ofrecerles algo con mínimas perspectivas de aceptación? ¿O el sector no ha diseñado soluciones adecuadas a la pyme y la pyme ha tenido que buscarse la vida? Es difícil saber, pero es un hecho que, hoy en día, el sector tiene todavía la oportunidad de diseñar y ofrecer paquetes para que la pyme se modernice.
En nuestro sector, el del renting tecnológico, existen siempre más oportunidades de las que se pueden abarcar
No ayuda tampoco la gestión burocrática tan farragosa, lenta e ineficiente de los fondos europeos para acceder al Kit Digital, ni la desinformación que existe al respecto. No ayuda tampoco que los importes más cuantiosos de las ayudas europeas, la parte del león, hayan sido asignadas con una velocidad de vértigo a grandes empresas y casi con nocturnidad. Pero quedándonos con lo positivo, hay mucho que hacer en 2025 y todavía el sector puede hacerlo si de verdad se lo plantea en serio.
En el caso de Grenke, ¿cómo afronta 2025? ¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de negocio para su compañía y qué estrategia van a poner en marcha para aprovecharlas?
En nuestro sector, el del renting tecnológico, existen siempre más oportunidades de las que se pueden abarcar. Cada industria, cada tendencia, requieren una adaptación de nuestra oferta. En 2025 esperamos un aumento de la demanda de soluciones relativas a la implantación de la facturación electrónica, y hemos adaptado nuestro producto para ello, lanzando un contrato de renting que engloba servicios, de forma que se puede incluir en la cuota mensual tanto la implantación del SW necesaria para facturar electrónicamente como los servicios de hosting, mantenimiento, comunicaciones y todas las actualizaciones necesarias para mantener el proceso en funcionamiento. En palabras de un gran editor de SW especialista en este asunto: “No tendremos los recursos suficientes en todo el sector para acometer la demanda cuando llegue el momento de implantar la e-factura”.