domingo, marzo 26, 2023
Publicidad
Inicio Actualidad Así será 2023 para… SonicWall

Así será 2023 para… SonicWall

SonicWall - Newsbook - Tai Editorial - España
Sergio Martínez, country manager SonicWall Iberia

La guerra y el aumento de los dispositivos móviles e IoT han cambiado, según Sergio Martínez, country manager de SonicWall Iberia, el panorama de ciberdefensa. Un nuevo escenario en el que aumentar el perímetro de seguridad es imprescindible y, por ello, se ha incrementado el uso de las arquitecturas de seguridad zero trust.

Para 2023, “seguiremos desplegando tecnologías como el acceso remoto seguro, arquitecturas zero trust, seguridad de los datos y aplicaciones en el cloud, protección de la identidad, nuevos firewalls, herramientas de visibilidad y control de nuestras infraestructuras, mejores puntos de acceso seguros y switches, etc.”, explica Martínez.

Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?

La guerra ha cambiado y cambiará el panorama de ciberdefensa de las organizaciones en la UE. Todo el mundo es objetivo del cibercrimen, pero ahora también de los equipos de hackers de la inteligencia rusa, FSB, GRU, etc. Sin olvidarnos de otras amenazas de otros estados-nación.

Por otro lado, debido al aumento de dispositivos IoT y móviles los ataques serán mucho más inteligentes y letales. La seguridad se focalizará en defender el endpoint y las credenciales, ya que el robo de las mismas será uno de los mayores problemas de ciberseguridad a los que nos enfrentemos, a través de un phishing cada vez más avanzado.

Las fronteras están cada vez más difusas, ya que los trabajadores remotos con teléfonos móviles personales, tabletas, ordenadores portátiles etc., solicitan cada vez más acceso a los recursos y aplicaciones de TI corporativos desde este tipo de dispositivos móviles. Esta nueva tendencia BYOD puede exponer a las empresas a malware y piratas informáticos si los dispositivos de los empleados no cumplen con las políticas de seguridad BYOD corporativas.

A medida que las organizaciones continúan alejándose del entorno local tradicional y acercándose a esta nueva realidad, sus soluciones de ciberseguridad heredadas no han podido mantenerse al día, creando una complejidad inmanejable y mayores oportunidades para los ciberdelincuentes. Esto ha llevado a un aumento en el uso de arquitecturas de seguridad zero trust, aumentando el perímetro de seguridad allá donde estén los trabajadores.

La certificación y normativa de ciberseguridad propia de la UE puede ayudar a mitigar ataques

La UE prepara para 2023 su propia certificación y normativa de ciberseguridad. Esto puede ayudar a mitigar los ataques o, al menos, a dar un marco normativo uniforme para todos los países de la UE.

En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán? 

En ciberseguridad esperamos una demanda fuerte en arquitecturas zero trust, acceso remoto seguro para todo tipo de organizaciones, más necesidad de visibilidad y control de la infraestructura, cada vez más expuesta y comprometida, más despliegue de ciberseguridad distribuida en este entorno híbrido en el que nos encontramos. Por ello, en 2023 seguiremos desplegando tecnologías como el acceso remoto seguro, arquitecturas zero trust, acceso remoto seguro para todo tipo de organizaciones, seguridad de los datos y aplicaciones en el cloud, protección de la identidad, nuevos firewalls como puntos centrales de nuestras arquitecturas multiperimetrales, herramientas de visibilidad y control de nuestras infraestructuras, mejores puntos de acceso seguros y switches, etc.

Pero también hay que tener en cuenta dos nuevas variables en la ecuación de este año: 5G y los fondos NextGenerationEU. La primera, 5G, dotará de más caos al entorno al multiplicar la superficie de exposición de nuestras organizaciones de forma dramática, y los segundos, porque posibilitarán poner en marcha proyectos de digitalización que conllevarán nuevos retos de ciberseguridad en nuestras organizaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here