José Manuel Petisco, director general de NetApp Iberia, se muestra optimista de cara a 2023. El directivo destaca el “papel fundamental que seguirá teniendo la nube como base de la transformación” y asegura que su adopción seguirá acelerándose “debido a los problemas de la cadena de suministro”.
Para este 2023, el responsable de NetApp en Iberia afirma que será imprescindible “aumentar la eficiencia, ser cautelosos en los gastos, pero sin dejar de innovar y saber gestionar todas las herramientas que tenemos”.
Los pronósticos apuntan a que el inicio de 2023 estará marcado por la inflación y las previsiones económicas para España no son muy positivas. ¿Cómo cree que afectará este escenario al sector y cuál será el papel de las empresas TI para concienciar que la inversión en tecnología es la mejor manera de reforzar los negocios y superar las dificultades?
Ante la alta demanda de tecnología, que ayuda a consolidar la transformación en las empresas, nos permitimos ser optimistas de cara a 2023. La nube seguirá teniendo un papel fundamental como base de la transformación. Aunque esta migración continua al cloud no es sorprendente, se prevé que su adopción siga acelerándose debido a los problemas de la cadena de suministro que obligan a los compradores a mirar más allá del hardware local para aliviar los retos de adquisición y la necesidad de perseguir objetivos de sostenibilidad.
Se prevé que la adopción del cloud se acelere debido a los problemas de la cadena de suministro
La inflación afectará a todos los sectores y el de la tecnología no se queda atrás. En este nuevo año enfrentaremos diversos retos que obligarán a consolidar la estrategia tecnológica de todas las empresas. Los problemas de la cadena de suministro obligarán a los compradores a mirar más allá del hardware local para aliviar los retos de adquisición y la necesidad de perseguir objetivos de sostenibilidad agresivos.
En términos generales, la inflación presenta un tono connotativo que se ve reflejado en el pesimismo social, dado el incremento de la inflación en productos tradicionales, al igual que los precios de los alimentos y la energía que alcanzaban máximos históricos. Ante estos escenarios, las empresas tecnológicas hemos adoptado diversas estrategias que combinan el aumento de eficiencia y minimización de los gastos.
La sostenibilidad será cada vez más importante para los compradores de TI. En ese sentido, los proveedores tendrán que demostrar que están trabajando, y logrando, una mayor sostenibilidad a lo largo de sus cadenas de valor.
En el caso particular de su empresa, ¿qué estrategia seguirá y en qué áreas de negocio se focalizarán?
En NetApp creemos que la solución radica en las propuestas digitales del presente y futuro. Cada crisis trae consigo la posibilidad del cambio y la innovación, en este caso proliferan soluciones como la automatización de procesos y la inteligencia artificial, entre otras. Sabemos que no seremos inmunes a la inflación ni a la crisis energética y nos afectará en mayor o menor medida. Pero estaremos preparados para afrontarlo de la mejor forma posible, siendo capaces de generar soluciones que posibiliten la mejora a largo plazo. Poner el foco en aumentar la eficiencia, ser cautelosos en los gastos, pero sin dejar de innovar y saber gestionar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance con la situación actual será nuestro foco principal.