2018 marca el comienzo de una nueva revolución industrial. Así lo cree María José Talavera, directora general de VMware en España y Portugal, que explica que la convergencia de tecnologías será la clave para dar paso a esta nueva fase. “Los servicios cloud no están limitados a los centros de datos en la nube y tienen la libertad de operar en casi cualquier lugar”. La directiva está segura que se cuenta con “lo necesario para crear nuevas soluciones increíbles que alterarán significativamente la forma en que vivimos y trabajamos”.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
En 2017 hemos mantenido un crecimiento que se sitúa por encima de la media a nivel global. Esto ha sido posible gracias al interés de los clientes en virtualizar todo aquello que va más allá de la computación en losentros de datos.
La transformación digital va mucho más lenta de lo que dicen los gurús. Debemos concienciarnos de que no podemos centrarnos únicamente en la tecnología, sino también en las personas y en cambiar la mentalidad. Ha llegado el momento de echar abajo los silos. Es algo que estamos percibiendo a nivel global.
El departamento de tecnología ya no será nunca más una función de apoyo sino un pilar de la transformación y de la sostenibilidad de cualquier negocio. Por tanto, ha llegado el momento de que la figura del CIO cobre la importancia que merece.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
Muchas personas del sector están de acuerdo en que estamos en medio de una nueva revolución industrial, pero para llegar a un momento en que la automatización, la realidad aumentada y el análisis impulsado por la inteligencia artificial se vuelvan dominantes, se requiere una convergencia de tecnologías.
A medida que entramos en 2018, la convergencia que se requería está llegando. Los servicios cloud no están limitados a los centros de datos en la nube y tienen la libertad de operar en casi cualquier lugar. Lo que veremos este año sentará las bases para la próxima década. 2018 marca el comienzo de una nueva revolución industrial. Contamos con lo necesario para crear nuevas soluciones increíbles que alterarán significativamente la forma en que vivimos y trabajamos.
Desde VMware, seguiremos basando nuestra estrategia de cara al futuro en cuatro pilares fundamentales: el espacio de trabajo digital, la modernización del centro de datos, la transformación de la seguridad y la integración de la nube pública. En concreto, en referencia a esto último, consideramos que debemos centrarnos en ayudar al cliente a emprender el viaje hacia la modernización del legacy aportando el capital intelectual necesario alrededor de la tecnología.