Según la consultora Context, el negocio de los PC profesionales en el canal mayorista creció un 6 % en el trimestre que cerró el pasado año, aunque la venta de unidades descendió un 6 % en la zona de Europa Occidental. En España el crecimiento se situó en un 4,9 %.
El precio medio de venta, por tanto, ha seguido elevándose, lo que ha compensado la bajada del volumen. Un precio medio que se situó en 646 euros, un 12 % más que hace un año.
El precio medio lleva incrementándose desde finales de 2016 como resultado de las fluctuaciones en el tipo de cambio, las variaciones en el coste de los componentes y el crecimiento de la demanda de los usuarios hacia los productos con un precio más elevado. En el segmento profesional, en el trimestre que cerró el año fue significativo el tirón de los productos profesionales de alto precio con un foco en la calidad, el rendimiento y la movilidad.
Analizando lo que ha pasado en el entorno de las unidades, el mayor porcentaje del crecimiento de las mismas ha tenido lugar en los segmentos altos del mercado: por ejemplo, los ultraportátiles han crecido un 10 % y las estaciones de trabajo un 9 %.
La consultora prevé que continúe el crecimiento del precio y de la facturación de los equipos profesionales, que se beneficiará de la demanda de los productos con mayor calidad y coste.
Por países, Reino Unido, con un crecimiento del 13,2 % es el país que más crece, junto con Polonia, que lo hace un 13,9 %. Suiza se eleva un 7,6 %, Francia un 5.1 %. Holanda un 9,1 % y Alemania un 9,8 %. Decrecen Italia (un 2,2 %) y Suecia (un 4,8 %).