“Las TIC son la base de la economía digital”. Lo recuerda María José Miranda, directora general de NetApp en España y Portugal, que está convencida de que una gran parte de los proyectos iniciados el pasado año fraguarán en este. La oportunidad para la compañía, como no podía ser de otra manera, está en torno a la gestión de los datos.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
La evolución de la economía española seguirá influyendo en la evolución de las TIC y confiamos que en 2018 sea también positiva, pero esto solo significa el crecimiento en el modelo tradicional de IT. Las TIC deberían llevar un paso propio, dado que son la base de la economía digital. 2018 será el año donde muchos proyectos iniciados en 2017 tomen forma y se desplieguen en las organizaciones utilizando tecnologías innovadoras y cambiando los procesos internos de las compañías.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
NetApp desarrolla su actividad alrededor de los datos y nuestras oportunidades están relacionadas con las necesidades de gestión diferente de los mismos. Hay muchos proyectos piloto de IoT y proyectos de transformación de infraestructura como servicio: y también hay muchos proveedores de servicio nacionales y locales que compiten o complementan a los hiperescalares; en definitiva, hay muchas iniciativas de nuevos proyectos donde el dato es el rey. Nosotros ayudamos a modernizar los centros de datos de nuestros clientes con tecnologías más rápidas (flash), más automatizadas (0 Touch) y más escalables (multicloud, con movimientos de datos entre nubes) y, en definitiva, más acordes con la realidad de la economía digital.