El 100 % del negocio empresarial de G Data pasa por el canal. Ángel Victoria, country manager G Data Software Iberia, vislumbra un buen 2018 en el que la ciberseguridad se consolida como una pieza indispensable de los procesos de transformación digital que deben acometer las empresas; las pymes también. A ellas, preferentemente, se dedica la compañía con una oferta, completa, que les asegure una correcta protección.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
En 2018 crecerá el gasto global en servicios TIC, entre otras razones como consecuencia de los procesos de transformación digital en los que, en mayor o menor medida, se encuentran inmersas las pymes de nuestro país. Uno de los papeles destacados lo jugará la ciberseguridad, que hace tiempo que dejó de ser una opción y es esencial para garantizar la productividad y la viabilidad de las organizaciones. Los ataques protagonizados por ransomware de efecto global como Wannacry y Petya, y la entrada en vigor del GDPR, cuya implementación en las empresas más pequeñas puede ser complicada, la ha colocado en la agenda de todos los CIO. En este terreno, los servicios marcarán de nuevo la tendencia y ahí los partners resultan vitales para fabricantes y pymes que, estas últimas más que nunca, necesitan apoyarse en un compañero tecnológico.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
El negocio se encuentra en el amplio segmento de las pymes que, frente a una sobreoferta abrumadora, necesitan fabricantes que además de tecnología, sean honestos y se adapten a sus necesidades con soluciones globales y vocación de servicio. Son cada vez más numerosas las empresas que buscan partners que les ayuden a definir sus estrategias de seguridad y les guíen en un proceso que evoluciona de apilar productos a golpe de coyunturas a integrar soluciones como parte de una estrategia global. Si la tendencia del último tercio del pasado año se mantiene, seguiremos creciendo en torno a la movilidad (cada vez más empresas buscan proteger su parque de dispositivos móviles) y el parcheado de las redes empresariales.
En 2017 las vulnerabilidades del software han provocado muchos quebraderos de cabeza a los responsables de sistemas y en este nuevo año parece que las organizaciones apuestan por desplegar esta capa de seguridad en sus infraestructuras. Además, la necesidad de cumplir con el nuevo GDPR dinamizará la adopción de medidas adicionales de seguridad, por ejemplo aquellas que facilitan el cumplimiento de las políticas de seguridad empresarial. Y, de nuevo, en 2018 nuestra estrategia pasa por el canal de distribución, donde seguiremos creciendo y al que seguiremos ofreciendo el 100 % de nuestro negocio empresarial.