Dos años después de su “independencia”, HP ha ganado en agilidad y eficiencia. Helena Herrero, presidenta de HP en España y Portugal, otea un buen 2018 en el que la compañía seguirá innovando en sus dos áreas de actividad: el entorno del PC y el mundo de la impresión; además de presentar novedades en tecnologías incluidas dentro de la impresión en 3D y en gran formato que serán “piedras angulares de crecimiento”.
La presidenta no olvida hacer hincapié en uno de los grandes retos que tiene la industria TIC en España: impulsar las vocaciones vinculadas con los perfiles STEAM. “Las matriculaciones en estas disciplinas técnicas y científicas han descendido un 40 % en España”, recuerda. “Es un problema urgente al que debemos dar respuesta”, insiste.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
Todo indica que en 2018 se va a acelerar el despegue de la IV Revolución Industrial, impulsada por tecnologías que transformarán las empresas como la robótica avanzada, la nanotecnología, la inteligencia artificial, la realidad virtual o la impresión 3D. Más allá del Internet de las Cosas se están desarrollando nuevos sistemas e interfaces de comunicación entre máquinas y personas basados en el aprendizaje automático y en el aprovechamiento de los big data en un nuevo concepto para HP de “computación inmersiva”.
Un factor decisivo para este despegue tecnológico es el talento creativo generado a través de los demandados perfiles STEAM por parte de las empresas que no se están cubriendo, mientras las matriculaciones en estas disciplinas técnicas y científicas han descendido un 40 % en España. Es un problema urgente al que debemos dar respuesta, fomentando las vocaciones por las ingenierías y la ciencia desde la etapa escolar.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
Para HP, en 2018 comenzaremos el tercer año desde nuestra separación, un movimiento con el que hemos ganado en agilidad y eficiencia y que nos ha permitido liderar el mercado tecnológico. Hemos apostado por nuevos modelos en nuestra oferta de servicios, además de una apuesta clara dentro de nuestra gama de equipos Premium, tanto para nuestra gama profesional como para el mercado de consumo, así como la propuesta de HP gaming a través de la marca OMEN, que representa un referente absoluto en el entorno de los eSports.
La apuesta de HP por la impresión es clara y la compra del área de impresión de Samsung ha significado un claro indicativo de esta apuesta para el entorno de impresión. También la impresión en el hogar ha tenido su particular eclosión con dispositivos como HP Sprocket y Envy Photo, que han puesto nuevamente de moda la impresión de los recuerdos en papel.
Las perspectivas de negocio para el nuevo año son muy optimistas, incrementando los niveles de innovación en todas las áreas y trayendo novedades en tecnologías incluidas dentro de la impresión en 3D y en gran formato como piedras angulares de crecimiento para este año, que se siguen desarrollando en nuestro centro de I+D en San Cugat.