La seguridad y la movilidad del negocio se sitúan como las principales oportunidades que apunta VMware de cara a este ejercicio. María José Talavera, directora general de VMware Iberia, recuerda la transformación que se está operando en el centro de datos con la virtualización colonizando todos sus rincones.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… una vocación de ser ágiles y competitivos. El reto estará en evolucionar los entornos ya existentes al mismo tiempo que se imprime dinamismo en la creación de nuevos servicios haciendo uso de aproximaciones como Devops y containers, por ejemplo.
La clave está en mantener la robustez y el control sin mermar un ápice la celeridad exigida en el despliegue de los nuevos servicios asegurando que todos los esfuerzos en la línea de la transformación digital de la empresa llegan a buen puerto sin haber perdido una sola nave por el camino. Llegar a ese puerto implica un cambio en el centro de proceso de datos que lleva implícito la virtualización de todos sus componentes sin olvidar las comunicaciones y la seguridad. Como resultado se gana en eficiencia operativa, control y agilidad, poniendo así las bases de un entorno tecnológico capaz de seguir al negocio.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para VMware?
Vemos dos áreas de intensa actividad: la seguridad y la movilidad de negocio. A todos nos consta que la seguridad siempre ha sido importante, pero hoy en día cobra una especial relevancia. Existe una nueva realidad en la que las amenazas van a ir en aumento y además de la prevención entra en juego la contención. Es aquí, en la contención, donde VMware va a jugar un papel más que relevante gracias a la microsegmentación, aportando una seguridad granular más allá del concepto de perímetro (recursos dentro del centro de datos, recursos en nubes públicas, recursos móviles, etc.). Porque, ¿dónde está el perímetro hoy en día?
Por su parte, la movilidad empresarial cobrará un fuerte impulso como claro habilitador de la transformación digital de los negocios y el reto está en facilitar la libertad de elección del parque móvil y su acceso a datos y aplicaciones corporativas con todas las garantías de agilidad y seguridad.