Juan Chinchilla, director general de Lenovo en España y Portugal, recuerda el triunvirato que marca la estrategia de la marca: los PC, los teléfonos inteligentes y el entorno enterprise. En todos ellos augura oportunidad en este 2016.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… Big data no deja de crecer y en 2016 lo seguirá haciendo. Para poder gestionar y trabajar con ese gran volumen de datos, las empresas y los consumidores necesitarán contar con sistemas de TI optimizados. Nuestra oferta será protagonista del crecimiento de los servidores y el almacenamiento por el boom de las soluciones de hyperconvergencia, de alta computación, etc.
El mercado de PCs va a mantener la tendencia de crecimiento, sobre todo en el segmento de portátiles que se está impulsando gracias al repunte de las ventas de ultrabooks y los equipos dos en uno.
Los mercados verticales están impulsando el negocio de las tabletas en las empresas europeas y en Lenovo seguiremos apostando por este mercado. También los convertibles seguirán siendo una clara tendencia por la que seguiremos apostando, mejorando aún más nuestra oferta Yoga. No debemos olvidarnos de los smartphones: con la adquisición de Motorola nos posicionamos muy bien en un país como España que sigue siendo el que mayor índice de penetración de smarpthones tiene de Europa.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para Lenovo?
Nuestra fórmula de éxito reside en la combinación de productos innovadores, estrategia clara y excelencia operacional, que nos ha ayudado a convertirnos en una importante empresa de referencia con tres motores de crecimiento: PCs, móviles y enterprise. Las adquisiciones de Motorola y el negocio de x86 de IBM nos ayudarán a seguir creciendo en mercados claves y a convertirnos en el fabricante de PCs líder en mercados en los que aún no lo somos, como es el caso de España.
Nuestra estrategia se seguirá basando en tres pilares claves: el canal, la verticalización del negocio (con áreas como la educación, el desarrollo de la Administración Pública o el segmento del midmarket) y el portafolio de productos.