IBM Watson es uno de los referentes obligatorios para el gigante azul. La computación cognitiva que representa abre numerosas oportunidades a la industria, no sólo en el campo del análisis e interpretación de la información sino por su capacidad de aprendizaje. “El potencial es enorme y ya lo estamos viendo en 17 industrias donde ya se está utilizando, especialmente en el área de la salud”, remarca Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel.
A su juicio, el año 2016, desde el punto de vista tecnológico, va a estar marcado en España por… sin duda, por la adopción de tecnologías de computación cognitiva que van a suponer un salto tecnológico de tal magnitud que se podría comparar con el que supuso la revolución industrial.
En IBM creemos que los sistemas cognitivos, cuya mejor representación es la tecnología IBM Watson, abren sin duda una nueva era de la computación.
La clave de este salto tecnológico está en el universo digital que hemos creado en la última década. Las tecnologías que lo han propiciado (Internet, la nube, los dispositivos móviles) han generado un mundo de datos casi infinito (en pocos años alcanzará los 44 zettabytes de información, algo equivalente a 1.600 millones de años de vídeo de alta definición). Los sistemas tradicionales, aunque escalables, solo son capaces de procesar los datos estructurados, aquellos ordenados en bases de datos.
Sin embargo, las tecnologías cognitivas como IBM Watson sí son capaces por primera vez de analizar y hacer aflorar conocimiento en aquella información invisible para los sistemas tradicionales, los datos no estructurados, como el lenguaje natural. Además, las tecnologías de «machine learning» hacen que IBM Watson sea capaz no solo de interpretar y analizar la información sino de aprender continuamente. El potencial es enorme y ya lo estamos viendo en 17 industrias donde ya se está utilizando, especialmente en el área de la salud.
De cara a 2016, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio para IBM?
El modelo tecnológico que se ha configurado en los últimos años va a seguir evolucionando, mejorando y creando nuevas oportunidades, como consecuencia de su progresiva adopción por parte de empresas e instituciones, que están experimentando sus ventajas y capacidad de transformación. La nube, Internet de las Cosas, las tecnologías de seguridad, la movilidad (no solo en el usuario final sino también en las empresas), la empresa social o social business, la computación cognitiva… son tecnologías que están
convergiendo y creando nuevas capacidades en las organizaciones, que las permitirán dar nuevos saltos de competitividad. Ahí es donde IBM está muy bien posicionada. El futuro es alentador.