Extender el concepto de la virtualización al resto de los elementos del centro de datos, el desarrollo del modelo de cloud híbrida y gestión del puesto de trabajo se articulan como los tres ejes de oportunidad para VMware. María José Talavera, directora general de la compañía en Iberia, afronta con optimismo este año.
En 2015, ¿la recuperación será un hecho en el sector TIC en España?¿Por qué?
Tras unos resultados muy positivos durante 2013 y 2014, con crecimientos de doble dígito, los últimos meses han discurrido por una senda sostenida de crecimiento que se mantendrá en 2015. Para VMware se presentan unos meses llenos de oportunidades en los que seguiremos ayudando a nuestros clientes en el camino de transformación de su TI hacia un modelo de tecnología como servicio (ITaaS) que les permita ser eficientes y exitosos en sus negocios en esta nueva era del cloud y la movilidad.
En los últimos trimestres hemos visto dinamismo en el mercado. Las organizaciones se están preparando: de ahí nuestro foco en agilizar las primeras etapas del ciclo de vida de los servicios, así como asegurar robustez en el resto de este ciclo. Muchas organizaciones están poniendo el foco en esas primeras etapas, incluso transformando sus equipos y modelos de desarrollo, pero no tanto en la transformación de sus entornos, equipos y modelos de operaciones.
Y en el caso concreto de VMware, ¿dónde cree que van a estar las máximas oportunidades de negocio?
Una vez que la virtualización se ha convertido en algo muy común —el 80 % de las cargas de trabajo ya se virtualizan— nuestro reto es extender este concepto al resto de elementos del centro de datos: computación, almacenamiento o redes, entre otros. El objetivo es que las empresas puedan ser más ágiles para responder a las demandas de negocio en segundos, garantizando altos niveles de servicio. Es fundamental que las empresas se acaben transformando en empresas cuyos centros de datos son definidos por software.
En segundo lugar creemos en el gran potencial del modelo de cloud híbrida, en el que el centro de procesos de datos se complete contratando ciertos servicios en la nube con un proveedor externo, pero que respete las mismas normas de seguridad que la compañía ha establecido internamente. Esto ayudará a tener una estructura más ágil para ciertos periodos de actividad donde se necesita ampliar la capacidad para hacer frente a las demandas del negocio.
La tercera oportunidad pasa por proporcionar la tecnología que permita a las compañías gestionar adecuadamente el puesto de trabajo de sus empleados. Antes, este era uno y físico. Ahora el usuario tiene un ordenador de mesa, un smartphone, una tableta y un portátil, lo que multiplica por cuatro los elementos a gestionar dentro del departamento de TI. Es fundamental dotar a las empresas de la tecnología que permita al usuario acceder a sus datos y aplicaciones en todo momento y lugar, con independencia del dispositivo y con experiencia nativa.