lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Actualidad Acercar la empresa a la universidad marca el camino de la cátedra...

Acercar la empresa a la universidad marca el camino de la cátedra creada entre Lenovo y la UPM

cátedra Lenovo UPM - Newsbook - Tai Editorial - España

Formación de los alumnos, investigación y, por supuesto, uso de los dispositivos de última generación. Esa es la triada en la que se basa el acuerdo que ha firmado Lenovo con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que ha fructificado en la creación de una Cátedra sobre Plataformas de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. “Se inserta en la política de Lenovo de ayudar a la sociedad en la que vivimos y en proveer, en un corto plazo, de profesionales capaces de moverse en un montón de disciplinas, capaces de utilizar tecnología puntera”, explicó Rafael Herranz, director del área del centro de datos de Lenovo.

Esta iniciativa entronca directamente con la más que nunca necesaria vinculación entre la Universidad y la realidad del mundo laboral. “La presencia de la empresa en el entorno universitario es clave”, recordó Guillermo Cisneros, rector magnífico de la UPM. A su juicio, la creación de esta cátedra viene en un momento muy apropiado en el que la relevancia de las TIC es enorme. “La universidad es el lugar en el que se debe hallar el conocimiento válido para la resolución de los problemas que se producen en la sociedad. Y cuando no es suficiente, se debe potenciar la investigación y la innovación necesarios para solventarlo”. Esta cátedra, que nace por un periodo inicial de tres años, se torna en el espacio ideal para “plantear los problemas y presentar las soluciones, para devolver a la sociedad el valor añadido que necesitan”.

Contenido de la cátedra

El contenido de la cátedra incluye actividades de formación con programas específicos y el patrocinio de la realización de estudios, mediante la concesión de becas o el apoyo a la realización de tesis doctorales y proyectos. Además se realizarán conferencias y seminarios y acciones específicas para fomentar la I+D+i. Lógicamente incluye la donación de equipos por parte del fabricante (en concreto 2 servidores Lenovo Thinksystem SR670, específicamente diseñados para la Inteligencia Artificial (AI), cuya misión específica será el “training” de modelos de “Deep Learning” en el clúster de supercomputación de la UPM). Herranz insistió en que el desarrollo de esta tecnología de supercomputación será clave. “La situación exige su uso para el desarrollo de fármacos para luchar contra la pandemia”.

El binomio empresa-universidad

Los equipos donados por Lenovo van a permitir a todos los alumnos de la UPM en aquellas practicas relacionadas con la simulación, la inteligencia artificial o el IoT. Además la universidad ha arrancado este año unos nuevos grados, como es el caso de “Ingeniería y sistemas de datos”, y el de “Ciencia de datos e inteligencia artificial”. 160 alumnos se formarán en ambas nuevas disciplinas. El rector recordó que todos los estudiantes se aprovecharán tanto del supercomputador de la UPM como de los equipos donados por Lenovo. “Cualquier otro grado que se imparta en la Politécnica, como puede ser el caso de titulaciones industriales o agrónomas, que están muy vinculadas con el desarrollo del IoT, puede aprovecharse de estos recursos”, puntualizó Cisneros. “Se trata de que la cátedra dé cobertura al mayor número de alumnos posible”.

Acercar las necesidades del mundo de la empresa a la universidad es el punto clave. Hay una carencia de algunos perfiles en el mercado, como es el caso de los relacionados con disciplinas de inteligencia artificial y de machine learning, que exigen una mezcla de las distintas materias que se estudian en la universidad.

La búsqueda de talento especializado en el área de la inteligencia artificial se ha multiplicado en los últimos cuatro años. Junto con la demanda de profesionales especializados en machine learning por parte de las empresas, el déficit de personal preparado para hacer frente a los retos de estos avances tecnológicos ascenderá en 2020 a 40 millones de empleados a nivel mundial. Esta alianza trata de anticiparse a estas carencias con una cátedra que se define como “heterogénea y abierta, que va más allá de los perfiles puramente informáticos”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado