La previsión no llama al optimismo. Según el Foro Económico Mundial en el “cercano” 2133 se cerrará la brecha de oportunidades entre féminas (¿y “féminos”?)… Todo un reto. No está mal. El género femenino (¿y femenina?) tiene por delante 117 años para igualar su presencia en el sector tecnológico.
Un siglo da para ponerse a trabajar y dejando fuera irrupciones en capillas o viajes infantiles al Congreso de los Diputados, empresas como Microsoft han aprovechado la celebración mundial del “Girl in ICT Day” para promover el interés de las mujeres por los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Debe ser que las disciplinas humanas ya fueron conquistadas. Una iniciativa a la que se han unido, de manera entusiasta, compañías como Asus, Linkedin, Lenovo o las españolas Meta 4 o Panda Security. ¿El lema? “Construyendo el futuro”.
Microsoft parece estar por la labor y lidera en 27 países europeos la organización de 43 eventos bajo la iniciativa #MakeWhatsNext. ¿El objetivo? Transmitir a las mujeres jóvenes la pasión por la tecnología y que pongan su talento al servicio de la ciencia. En España, en el evento que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos, más de 200 chicas estudiantes de la ESO, el bachiller y diferentes grados universitarios han participado en él. Han tenido buenos espejos en los que contemplarse: Pilar López, presidenta de Microsoft Ibérica, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida. Junto a ella, y por aquello de cumplir con la paridad masculina, el ministro en funciones de sanidad, servicios sociales e igualdad, Alfonso Alonso; y Susana Camarero, secretaria de estado de servicios sociales e igualdad.
No han sido las únicas. En la jornada han participado también Nuria Oliver, directora científica de Telefónica I+D; Silvia Leal, directora del programa de innovación D¡digital del Instituto de Empresa; Rosa Díaz, directora general de Panda Security, Noelia Fernández, directora general de desarrollo de negocio y transformación digital de PRISA o Maite Ramos, directora del área de consumo de Lenovo.
El reto es grande y el camino está repleto de obstáculos. En el entorno de la OCDE sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres. En España, sólo el 8 % de las niñas de 15 años desea estudiar Informática, mientras que casi el 25 % de los niños de esa edad afirma querer hacerlo.
Es un reto que exige una consecución: la Unión Europea calcula que en 2020 existirán 825.000 empleos vacantes en toda Europa relacionados con la informática y las telecomunicaciones. La mujer tiene una enorme oportunidad. Talento tiene… Y en España, además, tiene amplio recorrido: las mujeres representan solo el 18 % de los profesionales de la industria de la tecnología y sólo el 19 % de los trabajadores del sector TIC tiene a una mujer como jefe.
No es muy diferente el panorama más allá de los Pirineos: según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) mientras que en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37 % de las licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20 %.
Hay tiempo, hay talento y hay iniciativas… ¿Sólo falla la educación?