Buena salud para todo lo que huela a dato: según un estudio encargado por Microsoft, y realizado por el Instituto de Estudios Económicos de Varsovia, el análisis y la gestión de los datos generarán, si todo va como se prevé, un negocio cercano a los 206.000 millones de euros para la economía de Europa en el año 2020, lo que elevaría un 1,9 % el Producto Interior Bruto (PIB) de la región.
Unos millones de euros que se reparten, según las previsiones, en torno al comercio (47.000 millones de euros), la industria (45.000 millones), la Administración Pública (27.000 millones) y el sector sanitario (10.000 millones).
Un negocio, lógicamente, que no va tener el mismo impacto en unas zonas que en otras: así el PIB se elevaría un 2,2 % en el norte de Europa; un 1,9 % en los países recién incorporados a la UE; y un 1,6 % en el sur de Europa.
El estudio destaca que los dos “data”, el big y el open, permiten desarrollar, de manera más eficiente, los servicios públicos. También destaca el beneficio para las pymes y los emprendedores. Por último, destaca lo importante que resulta el fortalecimiento de un mercado único digital a través de la armonización de regulaciones y estándares.