Casi la mitad de las empresas europeas del segmento medio o midmarket desconoce el día exacto de entrada en vigor de SEPA ( Zona Única de Pagos en euros), según un estudio llevado a cabo por Sage. Sin embargo, el 74 % de los negocios esperan estar preparados para el verano. El 82 % de las empresas encuestadas señaló que conoce el plazo de entrada, sólo el 63 % conocen la fecha concreta de entrada en vigor.
El informe de Sage se presentó después de la que Comisión Europea haya propuesto un periodo de gracia de seis meses para la empresas que trabajan en la integración de SEPA.
“Las declaraciones del BCE y la Comisión Europea indican que la situación todavía no está clara. Lo que sí es importante es que los negocios y las empresas estén preparadas cuanto antes, con independencia de los plazos o moratorias que puedan producirse y que no se demoren en la transición”, señaló Christophe Letellier, CEO de midmarket de Sage.
La encuesta señal que casi la mitad de las organizaciones encuestadas (49%) no disponen de un plan para el cumplimiento de SEPA.
En el caso de España, el 84 % de las empresas conoce los plazos de entrada den vigor de SEPA, pero solo el 47 % están preparadas para trabajar en SEPA. Y el 55 % de las empresas tiene un plan detallado de transición y el 29 % lo tienen pero incompleto.
Las empresas españolas creen que el incumplimiento del los plazos acarreará procesos más dilatados en el tiempo (26 %), pérdidas para el negocio (26 %) y procesos de pago menos seguros (22 %).
El principal motivo que indican para no estar preparadas para la transición es la falta de información (43 %). Además, la empresas españolas creen que la normativa ayudará a simplificar los procesos de pago y el 56 % de las empresas tienen personal especializado para asegurar una correcta migración.
Finalmente, el 38 % de las empresas considera que es un reto y una oportunidad para el negocio sobre todo para la internacionalización (58 %).