30 de septiembre. Tal día como hoy hace 22 años nació el estándar 802.11b, más conocido como wifi. Actualmente, esta conexión supone el principal modo de acceso a Internet. De hecho, según datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones wifi. En España las conexiones a través de estas redes alcanzan el 64 %, superando al tráfico por cable (24 %) y el celular (12 %).
“La llegada del wifi cambió la vida de los internautas, ofreciendo una libertad de conexión sin precedentes”, ha comentado Andreu Vilamitjana, director general de Cisco España. Una conectividad que, como reconoce, “es más importante que nunca”. El directivo asegura que “wifi 6 revolucionará las experiencias y contribuirá a lograr un futuro digital más inclusivo”.
A pesar de la importancia que tiene la conectividad y el acceso a Internet para la vida actual, hoy en día hay más de 3.000 millones de personas que carecen de acceso a Internet y únicamente 29 de los 195 países del mundo disfrutan de conexión asequible. Esta brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. Una problemática que la llegada del 5G y del wifi 6 solventa ya que facilitan la conectividad en zonas de escasa cobertura de fibra.
En este sentido, Cisco prevé que en 2023 haya 628 millones de puntos de acceso wifi público en todo el mundo. Unas redes abiertas que gracias al wifi 6 disponen de una mayor seguridad a través del cifrado del tráfico no autorizado, mayor defensa de las contraseñas frente a ataques de fuerza bruta y protección de datos sensibles.