“La sostenibilidad ha estado siempre en el centro de la estrategia de HP”. Inés Bermejo, directora del negocio de impresión en el sur de Europa de HP, defiende el compromiso de la marca con la sostenibilidad que ha impregnado sus procesos de diseño, fabricación y reciclado de sus productos, así como la práctica de la economía circular. Una filosofía de la que quieren hacer partícipe a su canal. “Queremos que sea una pieza fundamental en trasladar estos conceptos”, reitera. “Tiene una labor muy importante de prescripción, de comunicación y de información hacia los consumidores”.
Bermejo asegura que la estrategia en estos temas vive una evolución continua que va más allá de los productos. “Hemos apostado por el desarrollo de un negocio de servicios que permiten una optimización de la tecnología y una mejor adaptación a las necesidades de los clientes”, explica. “Se trata, sin duda, de un enfoque más sostenible de negocio”.
Consumible original, impresión y sostenibilidad
No parece sencillo unificar, para una empresa volcada en el mundo de la impresión, conceptos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Pero es posible: en 2016 HP cumplió el objetivo de cero deforestación con su propia marca de papel y en 2021 tienen idéntico propósito en el uso de sus embalajes.
Bermejo insiste, además, en el enfoque por diseñar impresoras más eficientes que aseguran un menor uso de papel y que consumen menos energía. El consumible original también es un elemento clave en este mensaje de sostenibilidad.
A semejanza de las máquinas, también abogan por un uso más eficiente del papel y, al estar diseñado específicamente para servirlas, favorece su mantenimiento. “El equipo tiene una vida larga y mucho más por el uso de un consumible original”, explica. Además, muestra de la apuesta por el reciclaje y por la economía circular, el 80 % de los consumibles de tinta y el 100 % de los consumibles de tóner de HP son reciclados. Dos aspectos que “chocan” con el hecho de que “el 97 % de los consumibles no originales acaban en un vertedero, lo que incide directamente en la contaminación del Planeta”.
La economía circular y sostenibilidad
La implantación de los modelos de economía circular basados en el reciclaje, la reutilización y la reparación es la otra clave en la estrategia de sostenibilidad. Una fórmula que, además, incentiva la innovación ya que ha llevado a HP al desarrollo de otro tipo de componentes, para asegurarse el cumplimiento de este círculo, y al del número de materiales que se pueden reciclar.
Se impone también la puesta en marcha de sistemas que incentiven la devolución de aquellos dispositivos que ya no se utilizan, para que pudiesen reincorporarse a los ciclos productivos. Se recuperaría, por tanto, una riqueza que hoy está perdida.
En un mercado cada vez más preocupado por aliviar la carga de recursos que extraemos al Planeta, las empresas que practican una economía circular exhiben un mayor atractivo para el consumidor. Unos procesos que permiten captar la atención de unos clientes que cada vez están más preocupados por no robar ni un ápice de recursos más al planeta de los necesarios. Un dato: para el 85 % de los consumidores millennials es un aspecto fundamental que valoran cuando apuestan por una empresa. “Cada vez más la propuesta de una empresa no es solo el producto que vende, sino su propuesta de valor y el compromiso con la sociedad”, explica. “Las empresas no podemos solo quedarnos en el desarrollo del negocio. El desarrollo económico de todas las empresas debe incorporar, sin duda, este compromiso social”.