Jaime Soler, executive director & chief executive de España y Portugal de Ingram Micro, está convencido de que en 2018 continuará el crecimiento que ha sido la tónica del canal mayorista en 2017. A su juicio, la tecnología se aliará, con mayor fortaleza, con el concepto de servicio.
Tras un complicado 2016, en 2017 retornó el crecimiento a la economía española y, por ende, al segmento tecnológico. ¿Cómo se vislumbra 2018? ¿Qué factores marcarán el paso de las TIC en el próximo ejercicio?
2017 fue un buen año en el sector TIC con crecimientos en prácticamente todas las tecnologías pero fundamentalmente en las basadas en soluciones y en entornos profesionales.
En 2018 continuará esta tendencia de crecimiento donde la tecnología irá acompañada cada vez más del concepto servicio/opex en lugar de la tradicional propiedad/capex. Así se consolidarán modelos como el del hardware como servicio o las infraestructuras como servicios.
Este modelo permite que todo el canal aporte más valor y, por tanto, las posibilidades de mejora de rentabilidades sean una realidad.
Por otro lado, las soluciones basadas en realidad virtual, IoT y seguridad (tanto física como informática) continuarán teniendo un desarrollo claro y rotundo.
En el caso concreto de su compañía, ¿cuáles son las áreas dónde observa una mayor oportunidad de negocio?
Ingram Micro ha tenido un 2017 sobresaliente con lo que la fórmula a seguir será la misma con la que nos hemos ganado la confianza del canal; esto es flexibilidad, aportación de valor y mentalidad orientada al cliente.
Las inversiones las centraremos en aquellas tecnologías que aporten valor o bien que sean susceptibles de añadir servicios. Será fundamental continuar con nuestro apoyo decidido a la venta del hardware y las infraestructuras como servicios, estos últimos sobre todo poniendo foco en mercados verticales.
En definitiva en 2017 hemos marcado el paso del canal y este año queremos continuar haciéndolo.