Si bien la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, se constituyó hace unos meses, tras decidir un número de compañías abandonar AMETIC, “su puesta de largo” ha sido este mes de diciembre, con un acto de presentación, en Madrid, en el que han contado con la presencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, José María Lasalle, y una representación de las figuras más visibles de las 30 compañías que hoy forman la asociación y del IBEX 35.
Durante el acto, su presidente, Eduardo Serra, manifestó que uno de los objetivos de la organización pasa por desarrollar iniciativas propias y en colaboración con otros organismos públicos y privados, con el fin de convertir a nuestro país en un escenario de referencia del desarrollo digital en Europa.
Orgulloso de los datos que ofrecen la treintena de empresas que forman parte de DigitalES, en su mayor parte del ámbito de la tecnología, consultoría e infraestructuras tecnológicas, recordó que cuentan con una facturación equivalente al 3 % del PIB de la economía española, facturando, en conjunto, 32.000 millones de euros al año y empleando a 105.000 profesionales. Pretenden defender sus intereses y acelerar la digitalización en España, con el fin de no perder el tren de la innovación tecnológica. Y para ello quieren contar tanto con las Administraciones Públicas como con todos los organismos que puedan hacer que alcancen los objetivos fijados.
Ejes de actuación
La asociación trabaja en torno a los desafíos digitales de la sociedad, en general, porque, tal y como comentó Alicia Richart, directora general de la misma, “la transformación digital afecta a nuestras vidas”. El talento, la transformación del negocio y las políticas públicas dinamizadoras son otros de sus ejes de actuación. Y es que, en su opinión, en España hay mucho talento, por lo que es importante formar, sobre todo a las mujeres en STEM, (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ya que les cuesta tomar partido por estas tendencias. Al tiempo que también pretenden promover un marco regulatorio equilibrado, por poner algunos ejemplos.