Son datos de Context. El negocio de la impresión a través de los mayoristas en España creció un escueto 1 % en el segundo trimestre de este año. Un baremo en consonancia con el comportamiento del mercado en EMEA, que creció un 4 %; una buena noticia si se compara con la situación de hace un año, cuando el mercado descendía un 3 %. Los principales responsables, el crecimiento de los multifuncionales de tecnología de tinta.
Europa Occidental, que supone el 70 % de las máquinas de EMEA, mejoró significativamente sus resultados en relación al descenso del 6 % que se produjo en 2016. En esta área son los equipos multifunción láser los que tiran del mercado, con un crecimiento del 10 %. Los mismos dispositivos que fueron los protagonistas del mercado español.
En la zona de Medio Oriente y África (MEA) la venta de unidades crece un 16 %, muy buenas noticias en relación al descenso de doble dígito del pasado año. Crecen tanto los multifuncionales de inyección de tinta como las impresras láser.
Por último, la zona CEE (Central y este de Europa) vieron caer las unidades un 3 % a pesar de que las máquinas de inyección de tinta subieron un 9 %.
Entre los países europeos, destaca el crecimiento de Grecia (59 %) y el de Portugal (24 %). También se comportaron bien Noruega (17 %), Alemania (12 %) y Reino Unido (13 %). En el lado de los descensos, Holanda (19 %), Suiza (15 %) y Austria (10 %) señalan los peores resultados.