14 millones de dispositivos Android han sido infectados con el malware malicioso CopyCat. Bautizado así por Check Point, los investigadores de esta compañía lo descubrieron al ver que atacaba a una empresa a la que este fabricante de seguridad protegía.
El mismo utiliza una novedosa técnica para generar y robar ingresos publicitarios, a través de una tecnología muy potente para lanzar publicidad fraudulenta, con la que ya ha conseguido alrededor de 1,5 millones de dólares. Incluye mecanismos de root y de inyección de código en Zygote, el daemon responsable de lanzar aplicaciones en el sistema operativo de Google. ¿Cómo se difundía? Sobre todo, a través de aplicaciones populares, reempaquetadas con malware y subidas a tiendas de terceros o a través de phishing, aunque desde Check Point confirman que no hay evidencia de que estuviera en la tienda oficial de aplicaciones de Google: Google Play.
Desde Check Point alertaron a Google sobre el peligro que CopyCat suponía. Google ha logrado extinguirlo, aunque los teléfonos inteligentes y las tabletas afectadas pueden seguir en peligro.