Cisco quiere transformar la red y que la nueva generación, que estará presente en las corporaciones durante los próximos 30 años, sea intuitiva y capaz de aprender y de adaptarse a las necesidades de las empresas y de sus negocios. Esta nueva red, que está preparada para la transformación digital de los negocios, estará «siempre aprendiendo», según indicó Carlos Infante, responsable de enterprise networks en Cisco España.
Cisco ha presentado las características y los elementos que componen esta nueva red intuitiva e «inteligente» que está preparada para afrontar los retos actuales y futuros, como es el caso de la demanda elevada por la disrrupción digital (IoT, movilidad, cloud, etc.), el incremento de las amenazas y la necesidad de reforzar la ciberseguridad y de responder a la complejidad de las operaciones. Infante subrayó que Cisco ha redefinido la red con la intención de que tenga «cerebro y sea capaz de aprender y adaptarse en beneficio del negocio».
La nueva red se define por el contexto que le permite interpretar los datos y con esta información se puede adaptar a los requerimientos del negocio de manera automática. Además ofrece funciones predictivas a través de la funcionalidad de machine learning.
En esta red intervienen distintos tipos de tecnologías integradas en una arquitectura DNA (Digital Network Architecture) que incluye software y hardware. Una de las novedades más significativas es el Software-Defined Access (SD-Access) que automatiza todas las tareas como configuración, provisión y resolución de problemas. Esta solución facilita la gestión de manera unificada y ofrece diversas ventajas como la reducción de costes operativos, de las brechas de seguridad y de los tiempos de provisión.
Otra de las piezas de esta red es el cuadro de mando DNA Center que permite centralizar la gestión de todas las funciones de red.
Al mismo tiempo, ofrece capacidad analítica mediante la plataforma Network Data Platform and Assurance que correlaciona la cantidad de datos que la atraviesan y mediante el machine learning se puede convertir en inteligencia de negocio y conocimiento a través del servicio DNA Center Assurance.
Según subrayó Infante, la seguridad es uno de los puntos fuertes de esta nueva arquitectura de red, ya que Cisco puede detectar las amenazas en el tráfico cifrado y sin necesidad de desencriptar mediante la tecnología Encryted Traffics Analytics.
Junto al software, Cisco ha preparado una nueva familia de switches construidos desde el principio para esta nueva red. Se trata de la serie Cisco Catalyst 9000 que ofrece seguridad y rendimiento.
Esta novedad lleva aparejada un cambio de licenciamiento del software. Ahora se podrá optar por un modelo de suscripción dentro de Cisco ONE o mediante componentes a la «carta».
Y para que sea más sencillo adaptarse a la nueva red, el fabricante ha preparado un abanico de servicios de asesoría, implementación, optimización y técnicos.