Prevención, detección, protección y respuesta. Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab en España y Portugal, recuerda los cuatro pasos, claves, que tiene que ejecutar una empresa para cubrir cualquier área de vulnerabilidad. La marca, a lo largo de 2017, va a seguir insistiendo en ayudar a las empresas a saber cómo se detectan las amenazas para poder hacerlas frente. La seguridad, a su juicio, sigue siendo un elemento fundamental en la ecuación TI de las empresas.
Tras un anómalo 2016 marcado en España por la inestabilidad política, que ha influido en la economía, ¿cómo se observa 2017? ¿Se vislumbra crecimiento en el mercado TIC?
Miramos con optimismo 2017 tras un año un tanto complejo. El mercado TIC seguirá creciendo ya que la tecnología se ha convertido en un aliado necesario a nivel empresarial gracias al impulso de la transformación digital. Las compañías se esfuerzan por estar al día, integrando tecnología de calidad, capaz de facilitar sus operaciones y ahorrarles tiempo y dinero.
La seguridad es un componente imprescindible en esta ecuación si las empresas quieren que toda esa infraestructura TI implementada funcione de forma continua, sin sobresaltos y que toda la información que manejen esté totalmente protegida.
Para crecer, es necesario invertir en TI y las empresas ya están en el buen camino, aunque hay que seguir trabajando en esta dirección.
La inclusión de la Agenda Digital como materia clave de un ministerio, ¿de qué manera puede influir en el desarrollo de las TIC?
Por supuesto que influirá de forma muy positiva para conseguir que España sea un país pionero en TI: empresas a la vanguardia tecnológica, ciudades conectadas y con una población ciber-inteligente, capaz de conocer los pros y las contras de la tecnología, para sacarles el mayor partido posible. La ciberseguridad es fundamental en cada uno de estos avances.
En el caso concreto de Kaspersky Lab, ¿cuáles van a ser las áreas prioritarias de desarrollo de negocio?
Es fundamental ayudar a las empresas y a los usuarios a que conozcan los riesgos de las ciberamenazas, cómo detectarlas y cómo hacerles frente. Llevamos años trabajando en este sentido, pero todavía queda mucho trabajo por hacer.
La ciberamenazas no se detienen y es necesario estar protegidos para evitar infecciones. Las empresas deben tener en cuenta cuatro ingredientes para que no exista ninguna vulnerabilidad y es, en este sentido, en el que todos debemos trabajar en 2017: prevención, detección, protección y respuesta.