Se consolida la inclusión de las unidades de estado sólido (SSD) en los equipos portátiles y de sobremesa. Según asegura la consultora Context, en los dos primeros trimestres de este ejercicio ha aumentado el número de equipos que apuestan por este tipo de discos duros. Exactamente, en Europa Occidental, el 27 % de los portátiles comercializados en el segundo trimestre a través del canal incluían este tipo de almacenamiento (en 2015 el peso era del 19 %). En el caso de los equipos de sobremesa fue el 16 %, diez puntos por encima del porcentaje de 2015.
En el primer trimestre, el porcentaje también se incrementó: el 26 % de las portátiles llevaban SSD y el 12 % en el caso de los sobremesa. «La caída del precio de las unidades de estado sólido es la principal razón para el crecimiento», apuntó Marie-Christine Pygott, analista senior de Context. Para un disco duro de 256 GB el precio se redujo en un 25 %, situándose en 83 euros en el segundo trimestre, calculó. La analista prevé que este descenso en los precios permitirá consolidar esta tendencia.
Por países, España es el país con menos penetración de Europa Occidental. En el entorno de los portátiles el porcentaje con SSD se sitúa en un 12 % (dos puntos más que en 2015) y en equipos de sobremesa en un pírrico 5 % (el 1 % el pasado año).
En portátiles es Suecia el país que cuenta con el porcentaje más elevado (64 %); seguida de Suiza (47 %), Holanda (36 %), Alemania (31 %) y Reino Unido (23 %). En el lado de los sobremesa es Suiza el país que va en cabeza (32 %). Con buenos ratios aparecen Suecia (29 %), Alemania (19 %), Reino Unido (16 %) u Holanda (13 %).