Los partners pueden ayudar a que las pymes entiendan la importancia de las soluciones de seguridad, como los firewall-as-a-service (FWaaS), para proteger sus activos. Florian Malecki, international product marketing director de Dell Security, asegura que el canal debe convertirse en el asesor y prescriptor de la seguridad en este tipo de empresas.
Es difícil de creer pero en 2016 todavía existen algunas empresas europeas que no entienden la importancia que tiene la correcta protección de sus activos y de su infraestructura informática a través de soluciones de seguridad actualizadas. Cuando se analiza el impacto que tiene el ransomware es realmente importante que las empresas no pasen por alto la existencia de tecnologías que podrían incrementar su seguridad. En general, las empresas ponen como impedimentos a la hora de estudiar estas opciones de seguridad los de tipo económico y la falta general de información acerca de las mismas. Es aquí donde el canal puede jugar un papel importante como asesor de confianza, no sólo por apoyar a sus clientes a la hora de encontrar el mejor precio, sino también usando su propio conocimiento del sector para ayudar y formar a los clientes sobre la tecnología más adecuada para su actividad.
Cuando se trata de información o de experiencia, es especialmente difícil para las pequeñas y medianas empresas poder estar al día de los últimos avances y adaptar sus medidas de seguridad ante cada nueva amenaza. Por eso, cada vez más pymes buscan la ayuda de socios tecnológicos que les apoyen en el ámbito de la seguridad.
En primer lugar, los socios de canal deben trabajar con profesionales de TI para garantizar que los encargados de tomar las decisiones en las organizaciones de sus clientes entiendan perfectamente la naturaleza y la envergadura de las ciberamenazas. Muchas de estas amenazas son dinámicas y sofisticadas, y han sido diseñadas para aprovechas cualquier oportunidad para acceder a las redes de las empresas y robar información, secuestrar datos o, en ocasiones, alterar e interferir en las operaciones de las compañías, pudiendo ocasionar daños que pueden ir desde unos cuantos miles hasta millones de euros.
La primera línea en la lucha contra la ciberdelincuencia está avanzando constantemente, por eso es de vital importancia continuar identificando nuevos vectores y vulnerabilidades, al tiempo que se desarrollan medidas de protección y de reparación más amplias, para prevenir futuros ataques. Por lo tanto, para garantizar que los archivos, la propiedad intelectual, los datos financieros y la información confidencial de las empresas estén suficientemente protegidos, es necesario emplear soluciones que también evolucionen y respondan a este panorama de amenazas en constante cambio.
Las empresas, sea cual sea su tamaño y naturaleza, necesitarán algún tipo de asistencia por parte del canal a la hora de crear una mayor conciencia sobre las ciberamenazas y las potenciales consecuencias de no haber implantado las medidas de protección necesarias. Pero esto es tan solo la mitad de la historia ya que, por sí solos, estos argumentos no influirán mucho en la inversión que realicen las empresas a la hora de comprar nuevas tecnologías, sobre todo cuando muy pocas disponen de los servicios informáticos internos necesarios para poner en marcha nuevas soluciones de forma efectiva.
Pero en un mundo en el que la nube es omnipresente, ¿por qué las empresas deberían comprar de antemano soluciones de seguridad y gestionarlas por sí mismas? Esta es la idea que tienen cada vez más pymes, que deciden recurrir a un partner tecnológico de confianza en el que delegar estas tareas. Las tecnologías de seguridad se adaptan realmente bien al modelo en la nube. En lugar de invertir en los mejores dispositivos o en el mejor software disponible que, al final de su ciclo de adquisición, de unos cinco años, tal vez ya no sean adecuados para su finalidad, las empresas que eligen modelos de seguridad basados en la nube tienen la tranquilidad de saber que su proveedor actualiza los servicios, el software y los protocolos de forma constante para protegerlas de las amenazas más recientes.
Algunas de las tecnologías de seguridad más importantes, como los firewalls de última generación, el acceso móvil seguro y las soluciones de seguridad para correo electrónico, pueden suponer una gran inversión inicial, lo que suele desanimar a los clientes. Aquí es donde entra el nuevo posicionamiento en torno a las tecnologías tradicionales como los firewalls. Por ejemplo, con los servicios de firewall-as-a-service (FWaaS), los partners de canal ofrecen a sus clientes todo el hardware, el software y los servicios necesarios para poner en funcionamiento una solución de seguridad de red integral y actualizada. Por una cuota mensual fija las empresas delegan la seguridad a una organización especializada que mantiene actualizadas las últimas versiones de las plataformas de seguridad más efectivas del mercado, consiguiendo proteger sus activos sin tener que dedicar presupuestos adicionales para actualizaciones y personal de formación.
Los partners de canal pueden seguir creciendo como asesores expertos y como proveedores de las mejores tecnologías, que además se adaptan perfectamente a las necesidades concretas de cada cliente. El FWaaS hará mucho por fomentar la reputación de los partners de canal como expertos en solucionar problemas, ayudando a sus clientes a ahorrar mucho dinero en tecnologías de seguridad, al tiempo que generarán nuevos flujos de ingresos a partir de servicios complementarios como el reporting, el análisis, la consultoría y los cambios de configuración.
Florian Malecki, international product marketing director de Dell Security