Kaspersky Lab ha alertado del peligro que corre un gran número de usuarios al instalar apps sin ningún tipo de seguridad. El proveedor, que llevó a cabo una encuesta entre 18.507 usuarios sobre sus hábitos en Internet, avisa de que el 63 % de los encuestados no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20 %) no lee los mensajes y simplemente hace clic en «siguiente» y «aceptar». Al no leer los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación no saben lo que han aceptado; y algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.
La encuesta demostró que el 43 % de los usuarios podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Y un 15 % de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17 % da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11 % piensa que no pueden cambiar los permisos de las apps.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, indicó que “los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados…. Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración».
Kaspersky Lab recomienda que los usuarios solo descarguen apps de fuentes fiables, seleccionen con prudencia las aplicaciones que se deseen instalar,lean el contrato de licencia durante el proceso de instalación, tengan en cuenta todos los permisos de la app y, finalmente, utilicen una solución de protección como Kaspersky Internet Security Multi-Devices y Kaspersky Total Security Multi-Device.