El gasto mundial en tecnologías de la información crecerá desde los 2,46 billones de euros del año 2015 hasta los más de 2,8 billones de 2019, según datos de IDC.
Norte América, que comprende los Estados Unidos y Canadá, será la región que acaparará un volumen mayor del gasto en el periodo 2015-2019 y superará el billón de dólares en 2017. La región de EMEA será la siguiente en el gasto, seguida de Asia/Pacífico. El gasto en TI crecerá de media anual un 4,3% en Latinoamérica, que será la región con un crecimiento mayor, seguida de Norte América, que crecerá el 3,8 %, mientras que Asia-Pacífico y EMEA tendrán un crecimiento más lento que el mercado global, con una previsión del 3,3 %.
El gasto en software será el que crezca más rápido en el mercado de la tecnología con una tasa de crecimiento del 6,7 % y estará impulsado por la inversión en servicios para el cuidado de la salud y los relacionados con las finanzas; seguido por los servicios de empresas, con una tasa de crecimiento medio anual del 6,2 %. En contraste, el gasto en hardware y los servicios IT crecerán a un ritmo anual más lento que el resto del mercado.
Dentro del segmento del software, las aplicaciones que facilitan las operaciones empresariales e IT serán las que acaparen la cuota mayor del gasto en software. Las categorías de software que crecerán más rápido serán las relacionadas con la colaboración y el acceso y el análisis de datos.
El hardware se mantendrá como el principal segmento y representará el 40 % de todos los datos en TI que se destinarán a dispositivos, infraestructuras y telecomunicaciones durante el periodo de la previsión.
El hardware para telecomunicaciones, incluido los teléfonos móviles inteligentes, representarán más de la mitad del gasto en hardware para todo el periodo, mientras que el PC se mantendrá como una categoría importante del gasto a pesar de la etapa de cinco años que atraviesa de caída que se cifra en un 1,6 % de media anual. El gasto en infraestructura seguirá creciendo en servidores y almacenamiento, a un ritmo del 2,6 % y del 3,2 %, respectivamente. Y, según señala la consultora, las oportunidades se concentrarán en el ámbito de la salud y las telecomunicaciones.
Desde una perspectiva de la industria, el gasto mayor se encontrará en el apartado de las manufacturas, banca y las telecomunicaciones para segmentos verticales. Cada uno acaparará más del 8 % de la inversión.
En el periodo 2015-2019, los segmentos verticales que tendrán un ritmo de crecimiento más rápido en cuanto al gasto será el sanitario, la banca y los seguros.
Por tamaño de empresa, las que acapararán el 40 % del gasto en TI serán las grandes compañías con más de 1.000 empleados, mientras que las pequeñas, con menos de 10 empleados, representarán un cuarto de todo el gasto en el periodo previsto. Las medianas, entre 100 y 499 empleados, y las grandes, que tienen entre 400 y 999 empleados, serán las que más inviertan en TI, con una tasa media anual del 4,4 % en el caso de las medianas; y del 4,8 % en el caso de las grandes.
“Las organizaciones de todas las industrias y tamaños están invirtiendo en una combinación de iniciativas de cara al cliente, en proyectos centrados en la empresa y en adoptar la tecnología de la tercera plataforma”, señaló Jessica Gepfert, directora de programas y analista de IDC.