Una campaña global de ingeniería social, con el fraudulento objetivo de recabar datos confidenciales, está usando el atractivo gancho de los cupones de descuento a través del WhatsApp. Los delincuentes, escondidos tras alguno de los contactos del usuario, mandan un enlace que contiene una completa encuesta, patrocinada por cualquier compañía de prestigio, que ofrece un sugerente descuento, que oscila entre los 150 y los 500 euros. En la lista aparecen llamativos nombres como Ikea, H&M, McDonald’s, Mercadona, Zara, Lidl, Starbucks o H&M. Todo falso.
La encuesta incluye una serie de datos tan personales como el nombre, los apellidos, el correo electrónico, la dirección y el número de teléfono. Los delincuentes los utilizarán posteriormente para llevar a cabo campañas de spam. Como complemente “perfecto”, harán un intento por suscribir a las víctimas a algún servicio de SMS Premium.
Panda Security ha alertado de esta práctica y recomienda, sobre todo, que el usuario sea precavido y desconfíe de ciertas promociones que lleguen a través de la red, especialmente si es de marcas que no suelen hacerlo y utilizando una vía tan poco frecuente como WhatsApp.